Mejoredu

Exponen problemáticas de prueba diagnótisca de la Nueva Escuela Mexicana

Se realizó una mesa de diálogos nombrada Experiencias docentes de las evaluaciones; se destacó que los alumnos de diferentes regiones del país presentan diferentes necesidades a nivel educativo

Expusieron las problemáticas y retos  tras el exámen diagnóstico bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) realizó una mesa de diálogos nombrada Experiencias docentes de las evaluaciones, en donde expusieron las problemáticas y retos a los que se enfrentaron los profesores tras el exámen diagnóstico bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

En la mesa, profesores del estado de Jalisco expusieron los diferentes retos a los que se enfrentaron al realizar un examen integral, que implica que todas las áreas se evaluarán en los mismos ejercicios.

A nivel primaria, se mencionó que la oportunidad de realizar pruebas así permitió que se abordaran temas como la violencia, mismo que a la vez sirvió para que los alumnos fueran más conscientes de la microviolencia. Sin embargo, también representó una gran carga de trabajo para los docentes, pues las respuestas de los alumnos se deben de analizar desde múltiples perspectivas.

En el caso de las secundarias, comentaron que al ser una prueba integral diferentes profesores la debían revisar, lo que generó un problema logístico al calificar y que también notaron que al contener información cualitativa era compleja la evaluación, pues podría ser subjetiva.

A la inauguración de esta mesa asistieron la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México, Patricia Aldama Maldonado; la coordinadora de proyectos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Ilda Judith Morales Cienfuegos y la comisionada presidenta de la Mejoredu, Silvia Valle Tépatl.

"Promovemos acciones de evaluación educativa orientadas a conocer cómo la región está en la definición de programas y estrategias de acuerdo con lo establecido en los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando conjuntamente con distintas entidades y organizaciones, buscando crear sinergias para medir la calidad y la mejora de la educación y fomentar un mayor conocimiento a través de la elaboración de información periódica y la generación y tratamiento de datos que permitan un mayor espacio de reflexión y toma de decisiones", dijo la representante de la OEI.

Por su parte, Morales Cienfuegos precisó que para saber cómo se encuentran los alumnos de nivel básico es necesario que se realicen pruebas diagnósticas y sobre todo con la llegada de la Nueva Escuela Mexicana, pues esto permite tener un punto de partida.

Destacó que los alumnos de las diferentes regiones del país presentan diferentes necesidades a nivel educativo y social.

La presidenta de Mejoredu explicó que en su institución hay tres áreas importantes en relación a la evaluación que son "la Unidad de Evaluación Diagnóstica, la UAS que es la Unidad de Apoyo y Seguimiento y la VIA que es la unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje; estas tres unidades han contribuido desde sus áreas de responsabilidad al proyecto educativo de transformación social, en el que hemos incorporado una perspectiva humanista de la educación que primeramente revaloriza a las escuelas".

En la presentación anunciaron que se realizarán cuatro mesas de diálogo a lo largo del mes de octubre.

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LMCT

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