Morena y su bancada en la Cámara de Diputados votó para que Sergio Gutiérrez Luna presida temporalmente la Mesa Directiva, en sustitución de Ifigenia Martínez y Hernández, quien falleció el pasado sábado 5 de octubre a los 99 años.
Además, el lugar que deja Sergio Gutiérrez Luna en la vicepresidencia de la Mesa Directiva será tomado por la diputada Dolores Padierna Luna.
Lo anterior, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara, que establecen que, ante la ausencia del presidente de la Mesa Directiva, el primer vicepresidente asume sus funciones.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, aclaró que "el vicepresidente asume la presidencia, se emite un acuerdo por la Junta de Coordinación Política [JUCOPO] y se somete al Pleno para su consideración".
¿Quiénes se perfilan para asumir la presidencia?
Sin embargo, Morena y sus aliados políticos tendrán que definir de forma oficial quién ocupará el puesto, ya que la presidencia de la Mesa Directiva se decide por el voto mayoritario del Pleno.
En el contexto de este proceso, Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de la bancada de Morena y conocida por su cercanía con Claudia Sheinbaum, podría ser una fuerte candidata para asumir la presidencia de la Cámara.
Olga Sánchez Cordero también expresó recientemente su interés en ocupar el lugar de Ifigenia Martínez, pues fue aspirante a la presidencia de la Cámara de Diputados desde antes de la integración de la Mesa Directiva.
cehr