Los casos de influenza en México tuvieron un repunte del 176.1 por ciento en la tercera semana de septiembre —del 15 al 21 del mes— en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la última semana de la que hay registro se contabilizaron nueve mil 220 casos de influenza, mientras que en el mismo periodo del 2023 la cifra era de tres mil 339.
Respecto a los casos que se han contabilizado este año, tres mil 902 han afectado a hombres y cinco mil 318 a mujeres, lo que indica que éstas últimas han sido las más afectadas en el año.
Las entidades en donde más crecieron los casos de influenza fueron Baja California Sur, con un incremento del 493.3 por ciento, ya que los pacientes pasaron de 15 a 98 entre un año y otro.
Al respecto, habló con La Razón el epidemiólogo Alejandro Ernesto Macías Hernández, explicó que esta enfermedad tiende a aumentar en las temporadas de frío, por lo que dada la temporada del año es común el aumento de los casos.
“El aumento de casos de influenza es un fenómeno natural que generalmente empieza después del mes de octubre precisamente y se van incrementando paulatinamente, pero hay un pico de aumento mucho mayor por ahí de diciembre, enero y febrero para declinar después en marzo y abril”, precisó el especialista.