Atienden violencia en la entidad

Gabinete de seguridad del Gobierno de México realiza mesa de trabajo en Culiacán, Sinaloa

Omar García Harfuch, Ricardo Trevilla Trejo, y Rubén Rocha Moya sostuvieron una reunión en Sinaloa; anuncian acciones para reforzar la seguridad en la entidad

Gabinete de seguridad del Gobierno de México realiza mesa de trabajo en Culiacán, Sinaloa. Foto: Especial.

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, asistieron a una mesa de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de coordinar las tareas en materia de seguridad y realizar recorridos de supervisión.

Durante la reunión, celebrada en la Novena Zona Militar de Culiacán, Sinaloa, los representantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México realizaron una evaluación de las acciones implementadas y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes.

Como parte de los acuerdos realizados, Trevilla indicó que se incrementará, de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional, principalmente en las zonas de mayor incidencia.

La Guardia Nacional realizará funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos, que se llevarán a cabo próximamente en la capital del estado.

Tras realizar un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se reforzarán las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la Fiscalía General de la República, donde participan analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para brindar paz y seguridad a nuestro país.

Los representantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México realizaron una evaluación de las acciones implementadas.

Rocha Moya califica reunión como fructífera

Luego de la "fructífera" reunión de trabajo, el mandatario local informó sobre las acciones que se pondrán en marcha para reforzar la seguridad en la entidad.

"Recibimos la visita del General Secretario de la Sedena, Ricardo Trevilla y del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Celebramos una reunión de trabajo fructífera en la que se ratificó el apoyo irrestricto para Sinaloa de la presidenta Claudia Sheinbaum, de las Fuerzas Armadas y del Gobierno Federal", anunció el gobernador a través de su cuenta de X.

Rocha Moya detalló que contarán con mayor personal de la Guardia Nacional en la entidad "para cuidar las escuelas, los negocios y empresas, eventos masivos"; además, se espera la llegada de más elementos de las Fuerzas Armadas.

Aunado a lo anterior, precisó, se pondrá en marcha la estrategia de seguridad presentada este martes por Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

¿En qué consiste la estrategia de seguridad presentada por Harfuch?

La mañana de este martes 8 de octubre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los cuatro ejes que componen la estrategia nacional de seguridad:

  • Atención a las causas de la violencia
  • Consolidación de la Guardia Nacional
  • Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
  • Coordinación entre los distintos niveles de gobierno

Entre los objetivos de la estrategia se encuentra la disminución de la incidencia de delitos de alto impacto, como extorsión, secuestro y robo; además, se propone bajar los índices de homicidio doloso vinculados a la delincuencia organizada.

Para lograr lo anterior, se planea neutralizar a redes criminales y a generadores de violencia, con especial atención en zonas de alta incidencia delictiva, cono es el caso de Sinaloa.

Harfuch explicó que consolidar la Guardia Nacional no significa militarización, sino la profesionalización de esta corporación para que las familias en diversas comunidades de México sean protegidas ante grupos criminales con armamento de alto poder.

cehr

Temas: