La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los detalles de su nuevo programa social Salud Casa por Casa, con el que se buscará llevar atención médica a domicilio a los 12 millones de personas de la tercera edad que conforman el padrón de beneficiarios del programa Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, anunció que, para poner en marcha el programa, a partir de este lunes se realizará un censo en los domicilios de todos los posibles beneficiarios.
Dicho censo constará de un cuestionario de 80 preguntas para conocer el estado de salud de las personas, el cual será aplicado por servidores de la nación, que solicitarán a las personas una identificación y su CURP.
Sobre el proceso, la mandataria federal pidió a la población objetivo mantenerse atenta a la llegada de los servidores de la nación y responder el cuestionario que fue diseñado por la Secretaría de Salud.
Una vez obtenidos los resultados, se determinará el esquema de atención personalizada para cada adulto mayor que, además, incluirá visitas periódicas bimestralmente por parte de personal de salud y del que se llevará control por medio de una cartilla que le entregará el personal que lo visite.
Para poner en marcha este programa, se contratará a 21 mil 500 enfermeras y personal médico que realizarán las visitas. La contratación del personal de salud será entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, y quienes estén interesados en ocupar alguna vacante podrán consultar la convocatoria a partir de este martes.
Para ello, deberán cumplir determinados requisitos, como ser licenciados en Medicina, Enfermería o en un área de la salud, contar con una identificación oficial vigente, CURP, presentar un comprobante del último nivel de estudios, así como un formato de curriculum vitae que se llena en el momento.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el programa Salud Casa por Casa tiene como fin mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, así como apoyar su situación de movilidad, pues algunas personas enfrentan obstáculos para movilizarse hacia sus centros de salud y cumplir con las consultas para apegarse a su tratamiento.
A la vez, resaltó, busca desaturar los centros de salud del Estado, lo que permitirá ofrecer mejores servicios. También recordó, como lo estableció el plan original presentado hace cuatro meses, que las enfermeras que realizarán la visita estarán facultadas para prescribir medicamentos.
“El que participen las enfermeras es también muy importante porque dentro de la atención médica tendrán la oportunidad con los adultos mayores de poder observar otros aspectos que tienen que ver en la vida cotidiana, como es, por ejemplo, la posibilidad de escuchar a los adultos mayores, bañarse, vestir, la alimentación que tienen, cómo poder comer, y todo eso reforzará la calidad de vida de estas personas”, agregó.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, agregó que este programa de atención domiciliaria permitirá también anticiparse en el diagnóstico de enfermedades.
Dijo que la atención será para los diversos padecimientos: mental, movilidad, curaciones, estudios y procedimientos rutinarios, como toma de signos vitales.