Recién presentada

Preocupa a México Unido Contra la Delincuencia nueva estrategia de seguridad

Aunque admiten que la nueva estrategia de seguridad podría abonar a atender la inseguridad, argumentan que la paz no es posible con la "militarización"

Inseguridad en calles de México.
Inseguridad en calles de México.

México Unido Contra la Delincuencia advirtió que la paz en México no se logrará si se sigue teniendo como columna vertebral el empoderamiento del Ejército.

MUCD señaló que luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó la nueva estrategia de seguridad pública, el organismo observó algunas propuestas de cambios e innovaciones que, de ser aplicadas con enfoque civil, amplia participación ciudadana y respeto irrestricto a los derechos humanos, podrían sumar a la necesaria atención que amerita la crisis de inseguridad en el país.

“No obstante, mantenemos una profunda preocupación sobre aspectos de la propuesta que, entre otras cosas, prioriza perpetuar el uso y empoderamiento de los militares en materia de seguridad, pese al riesgo que esto implica para los derechos humanos, la paz y la misma democracia”, señaló.

Mencionaron que entre los aspectos que podrían resultar provechosos de la estrategia se encuentra la intención de virar hacia una atención focalizada y prioritaria tanto para los delitos de alto impacto como de las entidades con mayor incidencia delictiva.

“Esto es positivo porque sugiere abordar una gama amplia de delitos para dejar de centrarse casi exclusivamente en cifras de homicidios -cuya crisis es innegable-, y se anuncia la voluntad de poner en el mapa otros delitos de alto impacto que urge atender, como el cobro de piso y la extorsión”, dijo el organismo.

Recordaron que al mismo tiempo se informó que se dará atención en estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa en calidad de prioritarios.

“Durante los últimos seis años, a través de nuestro Atlas de Homicidios desde MUCD hemos insistido con la necesidad de adoptar este enfoque, con base en evidencia: empujar la localización territorial hablaría de la voluntad de trabajar para entender y atender las dinámicas delictivas que operan en cada uno de estos territorios, acorde con sus necesidades concretas”, señaló.

Mencionaron que preocupa también que, entre los enfoques de atención prioritaria se hable de atender “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada”, una categoría que recuerda mucho a las que en su momento fueron entendidas como “muertes por rivalidad” entre supuestos integrantes de la delincuencia organizada “en el calderonato, y que eran presentados como tal para criminalizar a la población civil y dejar en la impunidad estos delitos, sin las investigaciones pertinentes”.

MUCD concluyó diciendo que México necesita una seguridad civil: apostar por una seguridad con rumbo no militarizado, recuperación y fortalecimiento de las policías en todo el país, generación de evidencia confiable, coordinación real entre los gobiernos de todos los niveles con enfoque estratégico y no reactivo.

cehr

Temas: