Tras el paso cercano del huracán Milton en categoría 5, que se ha debilitado a categoría 4, por la Península de Yucatán, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena reportó que el saldo hasta esta mañana es blanco y que el reporte de daños es menor.
Esta mañana, el mandatario local se enlazó vía remota para participar en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum para rendir un informe de las últimas horas, en donde destacó que los daños identificados hasta ahora corresponden a inundaciones en Celestún, árboles caídos y algunas estructuras dañadas.
“Afortunadamente, saldo blanco hasta este momento… sólo nos han reportado inundaciones en el puerto de Celestún, algunos postes caídos. La Comisión Federal de Electricidad ha estado trabajando esta madrugada. En Sisal, puerto de (inaudible) se restableció la energía. Tuvimos la caída de un techo de un campo softbol, pero, en general, daños menores”, dijo.
Reconoció la cultura de prevención de la ciudadanía, la cual se trasladó a lugares seguros en los albergues que registraron una afluencia de seis mil.
También anunció la reanudación de operaciones en el Aeropuerto de Mérida a partir de las 9:00 horas de este martes.
“Quiero agradecer, estimada presidenta, la labor que han hecho por parte del gobierno federal en todo momento, tanto la Comisión Federal de Electricidad como Protección Civil; la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, que en todo momento han estado coordinados con nosotros y pendientes de apoyar a la ciudadanía; así como también agradezco a los elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública de Yucatán”, concluyó en su enlace.
En tanto, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, también reconoció la reacción de los habitantes en Campeche, que acataron las indicaciones de autoridades.
Sobre el recuento de daños, dijo que hay encharcamientos viales, árboles caídos; se pudo evacuar Calkiní, en Campeche, mientras que en Yucatán hay anegaciones en zonas bajas.
También detalló que se ha reestablecido el suministro eléctrico en un 60 por ciento en ambos estados y se continuará con la evaluación de las condiciones, pues recordó que los remanentes del huracán persisten a pesar de que continuó su camino.
Asimismo presentó un reporte actualizado de la situación en Guerrero afectado por el huracán John, en el que anunció que este martes inicia el censo de damnificados a los que se les estarán entregando apoyos en los próximos días.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reporta una atención, un avance del 90 por ciento de las afectaciones que tuvimos en las incidencias de los caminos y de las carreteras. Asimismo, actualmente no existen inundaciones, únicamente tenemos un registro de anegación en Paso de la Garrocha; esto, en Pinotepa Nacional.
Por su parte, Claudia Sheinbaum envió un mensaje a las zonas altas de Guerrero y Oaxaca, a las que aseguró que ya se trabaja en la reparación de los caminos para auxiliar a las comunidades que quedaron aisladas e incomunicadas.
“Sepan, está trabajando ahí el gobierno del estado, y ayer tomamos algunas acciones para que Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pueda apoyar de tal manera que en esta misma semana puedan abrirse todos los caminos”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR