Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron en las inmediaciones de Rectoría en contra de la expulsión de siete alumnos tras el paro de actividades del CCH Naucalpan el pasado mes de mayo.
"Aproximadamente siete compañeros de la universidad han sido expulsados como parte de acciones represivas de las autoridades universitarias. Estas expulsiones se han llevado de manera totalmente injusta y de manera contraria a derecho. El día de hoy compañeros y compañeras de diversas facultades vinieron a manifestarse en solidaridad con los compañeros", explicó a La Razón uno de los inconformes, quién pidió permanecer en el anonimato.
¿Qué pasó el 8 de mayo de 2024 en el CCH Naucalpan?
El pasado 8 de mayo, un grupo porril del Colegio de Bachilleres 5 Satélite tuvo una confrontación con alumnos del CCH Naucalpan, lo que culminó con la muerte de dos estudiantes, dos más lesionados y nueve detenidos que posteriormente salieron en libertad.
El también pasante en Derecho, miembro del equipo legal de dos de los estudiantes expulsados, dijo que después de las múltiples movilizaciones que se registraron tras el ataque porril, "culminó con esta serie de represiones" dónde fueron expulsados siete estudiantes.
"Ahorita nosotros estamos esperando la resolución de un recurso de revisión por parte de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, en ese momento en cuanto se de la resolución, ya sea que modifique, quite o confirme las sanciones, pues los diversos equipos legales que estamos trabajando en el asunto veremos las opciones", señaló.
Advierten que seguirán movilizaciones
Al ser cuestionado sobre bajo qué argumentos se expulso a los compañeros, este declaró: "manejan que la presencia de los compañeros resulta desestabilizador para la universidad; manejan declaraciones hechas a modo. El día de las audiencias, pues no se presentaron las autoridades que debían acusar a los compañeros, no se presentaron, ni siquiera los testigos; se negaron incluso a reconocer varias pruebas que presentaban los compañeros que demostraban cabalmente su inocencia, entonces, pues es la clase de argumentos que está utilizando".
Aseguró que las movilizaciones en contra de la expulsión de los compañeros continuarán de la misma manera que los esfuerzos para revocar la expulsión.
"Sabemos plenamente que nuestros compañeros son inocentes, sabemos plenamente que se le está castigando, no sólo de manera injusta, sino también de manera contraria a la normativa universitaria y a las leyes de nuestro país, entonces por lo tanto nos seguiremos movilizando", afirmó el inconforme.
cehr