Llamado, tras aumento de agresiones

Iglesia pide procesos de pacificación al país

La Conferencia del Episcopado llama a los 3 órdenes de Gobierno a garantizar el bienestar de todos los mexicanos; la Coparmex urge a actuar con firmeza ante la inseguridad

Misa celebrada ayer en el marco del encuentro con empresarios de Coparmex. Foto: Especial

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado urgente a recurrir a la Agenda Nacional de Paz, y a implementar procesos de pacificación en todas las regiones afectadas por la violencia.

“Ante esta escalada de violencia, la CEM hace un llamado urgente a recurrir a la Agenda Nacional de Paz, y a implementar procesos de pacificación en todas las regiones afectadas por la violencia”, señaló en un comunicado de prensa.

En su posicionamiento, la Iglesia exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos, así como esclarecer los crímenes, hacer justicia y restaurar el Estado de derecho.

Por ello, invitó a todos los sectores de la sociedad a unirse en un esfuerzo conjunto por la paz, el respeto a la vida y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

Además, reiteró su compromiso a acompañar a las víctimas de la violencia, trabajar incansablemente por la reconciliación y la paz en las comunidades.

De igual manera, la Iglesia mexicana envió sus más sentidas condolencias a las familias y las víctimas, y se unió en oración al pueblo de Chilpancingo, así como por todo el país.

“La CEM se une en oración por las víctimas y sus familiares afectados por los recientes actos de violencia en Chilpancingo, Guerrero. Expresamos nuestra más sincera solidaridad y cercanía espiritual con quienes estas pérdidas irreparables”, destacó. Asimismo, mostró su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la región.

En menos de una semana falleció el exsecretario de Gobierno, Francisco González Tapia; así como Alejandro Arcos, alcalde electo, quien apenas tenía unos días de asumir el cargo, actos que fueron considerados por la Iglesia católica como alarmantes: “Son hechos que nos consternan profundamente y revelan una situación alarmante en nuestro país”.

DEVOLVER LA PAZ. Por separado, ante los hechos violentos que se registran en Sinaloa y Guerrero, así como en otras partes del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno actuar con firmeza y de forma urgente para devolver la paz a los mexicanos y así frenar los actos que han cobrado la vida de personas inocentes.

El organismo patronal lamentó que la violencia en Sinaloa lleve casi un mes causando estragos, ya que en las últimas semanas más de 155 personas han perdido la vida a causa de los actos violentos que registra la entidad, donde la economía local también se ha visto severamente impactada, con pérdidas económicas que superan los 800 millones de pesos.

Por si fuera poco, sostuvo que el reciente asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, viene a mostrar la inseguridad en la que también viven los funcionarios públicos en muchas regiones de nuestro país.

Además, el organismo, a cargo de José Medina Mora, señaló que la violencia en ambas ciudades es sólo una muestra de que los esfuerzos del Gobierno en combate a la inseguridad han sido insuficientes.

Añadió que la nueva estrategia presentada este martes “será clave para que se tomen medidas efectivas que logren frenar la violencia y restaurar la paz en el país”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: