Buscan construir “acuerdo de transición”

Legislativo y Judicial retoman diálogo tras choque por reforma

Acude ministra Piña a evento en Senado; acuerdan comunicación aun en condiciones difíciles; presenta diputado iniciativa para quitar facultades a la Corte

El jefe del Senado, Gerardo Fernández, y la presidenta de la Corte, Norma Piña, ayer.
El jefe del Senado, Gerardo Fernández, y la presidenta de la Corte, Norma Piña, ayer.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que se restableció el diálogo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, con el propósito de superar las diferencias generadas por la reforma judicial y construir un acuerdo de transición.

En entrevista luego de recibir a la ministra Norma Piña, en la vieja Casona de Xicoténcatl, y al decir que "es un honor recibirla" en esta sede, el morenista destacó que hubo un acuerdo para acercarse al Poder Judicial tanto de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el líder de la bancada en el Senado, Adán Augusto López, y él mismo.

“Estamos de inicio en el restablecimiento del diálogo y de ver si es posible que logremos un acuerdo de transición. Eso es lo que estoy diciendo, pero no hay más acuerdo que la comunicación y el diálogo en este momento”, aseguró el morenista, al considerar que “es un mensaje poderoso” su asistencia ayer al Senado, en donde la ministra se sentó al lado de Fernández Noroña en el presídium.

Aunque la presidenta de la Corte declinó emitir declaraciones a la prensa a su salida de Xicoténcatl, que le cuestionó cómo se sintió al haber visitado el Senado, en un escenario adverso, sólo esbozó una sonrisa y luego abordó su camioneta, no sin antes pronunciar un “gracias, buenas tardes”.

Durante su estancia en la antigua Cámara de Senadores, a donde acudió como invitada especial a la conmemoración de los 200 Años de la Fundación del Senado de la República y 150 Años de su Reinstauración, la ministra sostuvo un encuentro privado con Fernández Noroña por más de 45 minutos.

El líder senatorial explicó, más tarde, que hay disposición del Poder Judicial para buscar puntos de coincidencia, después de la confrontación con el Ejecutivo y el Legislativo por la reforma al sistema judicial, aprobado en septiembre pasado, la cual establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

“Es un buen paso el que hayamos restablecido el diálogo y la comunicación. Ahí vamos. Yo no quiero generar una expectativa que luego no se cumpla”, declaró, tras subrayar que “hay un acuerdo, aún en las condiciones más difíciles, de mantener el diálogo, y de ahí hacia adelante lo que podamos construir”.

Gerardo Fernández dijo que hay disposición tanto del Poder Legislativo como del Judicial y del Gobierno federal para buscar los puntos de coincidencia y atender las divergencias de opiniones en torno a la reforma judicial.

“No estoy diciendo que las hayamos superado (diferencias), no estoy diciendo que las vayamos a superar, no estoy diciendo eso; estoy diciendo que hay, para que sea muy claro, hay un acuerdo de, aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo. Éste es el acuerdo central, inicial, y de ahí hacia adelante todo lo que podamos construir, me parece que será muy positivo. Hay disposición nuestra y del Poder Judicial, de buscar los puntos de coincidencia. Vamos a ver si se logra”, apuntó.

Admitió que antes de la visita de la ministra Norma Piña a la sede de la Cámara alta, se tuvo un acuerdo con ella de que recibiría un trato respetuoso por parte de los senadores.

“No habría venido a esta ceremonia sin un acuerdo de tratarla, además, con la consideración y el respeto de su condición de titular del Poder Judicial”, destacó el presidente del Senado.

Reiteró que el Poder Legislativo no se moverá “un milímetro” de la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025. “El Poder Judicial puede coadyuvar o no en ese proceso”, externó.

Asimismo, informó que el sábado 12 de octubre, a las 11 de la mañana, en el salón “Ifigenia Martínez” del Senado, se llevará a cabo la tómbola de los cargos que van a la elección de jueces y magistrados, donde asistirán integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

“Es la tómbola no de candidaturas, sino de qué cargos van a elección el próximo domingo, porque hay que recordar que la mitad de las personas juzgadoras se elegirá en 2025 y la otra mitad en 2027, la totalidad de los magistrados de Circuito y la totalidad de los integrantes de la Suprema Corte”, puntualizó.

PAN lamenta “persistencia” de presidenta

El diputado federal del PAN Federico Döring Casar lamentó que la Presidenta Claudia Sheinbaum insista en seguir con la operación de la reforma judicial, cuando debería acatar la suspensión que dio un juez a su implementación.

En entrevista con La Razón señaló que la reforma al Poder Judicial no es más que una venganza hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no se dejó controlar por el Gobierno federal.

“La Presidenta en vez de respetar la suspensión que dictó un juez en el proceso, está replicando la sed de venganza de Andrés Manuel López Obrador. La reforma judicial no es más que una venganza política hacia una Suprema Corte de Justicia que decidió ser libre”, indicó.

El panista indicó que, en vez de que la mandataria federal dé un espacio de diálogo y expresión, sigue con la consigna “de odio” que le dejaron en la administración pasada, por lo que adelantó que “la farsa” de la elección de jueces y magistrados, terminará en decenas de amparos.

“Ojalá esto no termine en una crisis institucional de muchos amparos que se violen; aparte, vamos a ver quién gana, si la fuerza bruta o el Estado de derecho”, agregó el legislador.

Buscan quitar facultad a SCJN de revisar reforma

El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa que plantea quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) facultades para analizar reformas constitucionales, con el fin de que “no surjan interpretaciones ambiguas”.

“Las atribuciones conferidas a la Suprema Corte no podrán ejercitarse contra adiciones o reformas a la Constitución Política”, señala el párrafo que propone agregar el legislador en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Asimismo, el documento señala que la idoneidad de esta propuesta radica en que se busca “evitar interpretaciones ambiguas que puedan extender indebidamente la competencia de la Corte hacia áreas que no le corresponden”, esto, como la revisión o invalidación de reformas constitucionales “de fondo y forma”.

Asimismo, el diputado plantea que el máximo tribunal sólo podrá conocer y dirimir controversias internas que surjan de las propias salas de la Corte, y no como actualmente ocurre, que puede “dirimir sobre cualquier controversia”.

“Al acotar las controversias a las de carácter ‘interno’, se reafirma la naturaleza independiente del Poder Judicial y se evita que su jurisdicción interfiera con otros ámbitos ajenos a su estructura y competencias”, se lee en la iniciativa.

El morenista precisó que la reforma será retroactiva y, de aprobarse por la mayoría de su partido y sus aliados, ésta de inmediato dejaría sin efectos la resolución que dicte la SCJN sobre la reforma al Poder Judicial.

Asimismo señala que uno de los aspectos más relevantes que motivan esta reforma es la necesidad de establecer con mayor claridad que las controversias que la SCJN debe conocer y resolver son aquellas que surgen entre sus propias salas o dentro del Poder Judicial de la Federación y aquellas que surjan con otros Poderes de la Unión, deben sujetarse estrictamente a lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución.

“Cualquier asunto o controversia actualmente en trámite que se suscite en el ámbito interno del PJF será resuelto conforme a las disposiciones reformadas establecidas en este decreto, salvo que haya sido dictada una resolución definitiva por la SCJN”, se lee en su propuesta.

Desde el pasado viernes Gutiérrez Luna había anunciado la presentación de una reforma, luego de que la Corte anunciara que sí va a analizar de fondo los términos en los que se avaló la reforma judicial, las modificaciones constitucionales que permiten la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular.

“He presentado iniciativa de reforma para reafirmar la imposibilidad de que la Suprema Corte se pronuncie sobre reformas constitucionales. Debe quedar plasmado en la ley que ocho personas no pueden suprimir la voluntad del pueblo”, escribió en su momento el legislador morenista en su cuenta de X.

El diputado Gutiérrez Luna detalló que la legitimación democrática de la mayoría del pueblo, representada en los congresos, reformó la Constitución con las reglas que están establecidas, por lo que “es inaceptable que la Corte pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”.

Avanzan leyes secundarias para elección de juzgadores

Con algunos cambios donde se establece que la Presidenta de la República y el Poder Legislativo puedan vetar el listado de candidatos a juzgadores presentado por los Comités de Evaluación, la aplanadora de Morena, PT y PVEM aprobó anoche, por mayoría, los dictámenes de las iniciativas de reformas a las leyes secundarias de la reforma judicial.

La sesión estuvo marcada por el desorden y fallas en el procedimiento de presentación de dictámenes por parte de los presidentes de las comisiones de Gobernación, Margarita Valdez, y de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, donde quedaron aprobadas las reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley de Medios de Impugnación.

La oposición acusó a la mayoría de actuar de forma acelerada, votar iniciativas “sobre las rodillas”, las cuales presentan fallas graves, inconstitucionalidades y antinomias, para “cumplir los caprichos” de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

A menos de 24 horas de que la mandataria envió las dos iniciativas, los senadores les dieron trámite fast track, con el propósito de que este miércoles sean presentadas y discutidas en el pleno cameral para su aprobación, como se comprometió el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Durante el debate de cuatro horas, se avaló en lo particular la reserva presentada por el morenista Manuel Huerta, quien planteó un agregado al artículo 500, numeral 8, 9 y 10 de la Ley de Impugnaciones, donde “los poderes de la Unión determinarán, en primer término, su conformidad total o parcial sobre los listados referidos, y en caso de que se rechace la totalidad de las listas, los comités deberán presentar un nuevo listado.

“En segundo término, de acuerdo con el artículo 96, los poderes determinarán el número de postulaciones que presentará cada uno de ellos. En el inciso B se le hace el agregado, que para mí es la parte esencial de esta reforma, que las cámaras podrán acordar las postulaciones conjuntas de candidatos. Esto es fortalecer al Poder Legislativo, mejorando la coordinación de poderes”, explicó el legislador Huerta.

El panista Ricardo Anaya, calificó como un exceso estas modificaciones: “Si la reforma constitucional ya les daba el poder total para controlar quienes aparecían en la boleta, ahora ya no confían ni en el Comité de Evaluación, se están dando a ustedes mismos, a la Presidenta y a la Cámara de Diputados, el derecho de vetar las selecciones del Comité, y una vez que vetaron total o parcialmente, entonces sí, vamos a la tómbola para ver quiénes aparecen en la boleta. De veras que, si en conciencia ustedes votan esto, ya no hay razón que pueda caber en esta discusión”.

La morenista Margarita Valdez, presidenta de la comisión de Gobernación, refirió: “La elección de los integrantes del tercer poder de la nación, no debe de ser vilipendiada sin aun saber de su resultado. Conceder el derecho a la gente de ser partícipe de la integración de éste, en su paso en la consolidación de un México más democrático, pero, sobre todo, menos injusto, sin dispendios (...)y lo más importante que en los hechos aplique la justicia sin distingos de clase social”.

Trabajadores del PJ, por impugnar reforma

Trabajadores del Poder Judicial dieron a conocer que alistan una demanda de amparo indirecto contra el proceso legislativo que aprobó en fast track la reforma judicial. También buscan salvaguardar sus prestaciones laborales y que éstas estén protegidas en las leyes secundarias.

Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, aseguró a La Razón que dicha demanda, que preparan integrantes del colectivo 32 circuitos, “va en contra de las acciones irregulares e ilegales que cometieron los legisladores para aprobar en fast track una reforma constitucional que igualmente está plagada de irregularidades”.

Explicó que la ruta legal que seguirá dicha demanda será la misma que todos los juicios de amparo, “y en su caso, las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales de la Suprema Corte”.

Cualquier servidor público del Poder Judicial puede hacer uso de dicho trámite, “no sólo aquellos que formamos parte de los órganos jurisdiccionales, sino también se está pensando en las áreas administrativas”, señaló Roberto López Guadarrama, uno de los trabajadores que elaboran la impugnación.

Señaló que el enfoque “comienza desde las mismas facultades del Poder Legislativo para poder elaborar una reforma de este calado. Nosotros sabemos que no tenían las facultades de haber legislado en ese sentido”.

Y agregó: “También en esa demanda se hacen ver todos los vicios dentro del Poder Legislativo, todo esto en perjuicio de los derechos humanos de todo México, no sólo de los trabajadores del Poder Judicial”.

Igualmente, otro apartado abunda en las violaciones de fondo que, de acuerdo con los trabajadores de los 32 circuitos, se encontraron a lo largo del proceso legislativo.

Por otra parte, la jueza Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, aseguró que no buscan ninguna confrontación, mucho menos un choque de trenes contra el Poder Legislativo.

Tras las declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en torno a la reforma referida, en las que señaló que el Poder Judicial va en un auto y la mayoría legislativa en un tráiler, dijo que “es la percepción muy particular del señor senador, él es político, nosotros somos trabajadores de este poder y no buscamos ninguna confrontación ni ningún choque de trenes contra nadie. Somos pacíficos, y en esa medida, siempre nos hemos manifestado de esa manera”.

Explicó que durante el paro de labores del Poder Judicial “la justicia no se ha parado y no se ha detenido ni un solo momento”, al referirse a los comentarios de la Presidenta Claudia Sheinbaum vertidos durante su conferencia matutina de ayer.

En atención a los medios que estaban afuera de la Cámara de Diputados, en donde solicitó audiencia con la Junta de Coordinación Política, Patricia Aguayo aseveró: “También tenemos el propósito de participar en la elaboración y consulta de las leyes secundarias que habrán de instrumentar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación”.

Los trabajadores del Poder Judicial se mantienen en paro de labores desde el pasado 19 de agosto, en oposición a la reforma judicial.

Con información de Jorge Butrón

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: