El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que la Presidenta Claudia Sheinbaum lo instruyó a fortalecer las relaciones con Estados Unidos y su embajador en México, Ken Salazar, sin ningún tipo de sumisión.
Lo anterior, para llevar a cabo un diálogo de alto nivel, luego de las diferencias con el sexenio anterior por las opiniones sobre la reforma al Poder Judicial.
Tras rendir protesta en el pleno del Senado de la República, el nuevo canciller dijo que no hay preocupación en el Gobierno de México por la opinión de Estados Unidos e inversionistas de ese país sobre la reforma al sistema judicial, pero aclaró que hay la mejor disposición de aclarar todas las dudas "legítimas" que tengan.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Buscan dinámica de trabajo bajo "respeto recríproco"
"Tenemos la indicación clara de la Presidenta de establecer una dinámica que tiene que ser de trabajo; la agenda bilateral es muy amplia, diversa, tiene muchísimos temas y subtemas pero todo ello deberá darse bajo un principio fundamental que es el respeto recíproco a nuestras soberanías", comentó el canciller, y añadió:
"Estoy muy seguro de que haciendo estos planteamientos en un tono cordial, amistoso, pero con la suficiente firmeza que requieren y además son instrumentos totalmente válidos en la diplomacia, vamos a encauzar esa relación en estos términos, dando seguimiento al diálogo político de alto nivel, que se tuvo la semana pasada con la llamada del presidente Biden y la Presidenta Sheinbaum"Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE
En conferencia de prensa, De la Fuente informó que en las próximas dos semanas habrá una reunión con presidentes y directores ejecutivos de un grupo de empresas inversionistas en México, para disipar todas las dudas que tengan sobre el tema judicial; "estamos en la mejor disposición de aclararlas".
Ante tráfico de fentanilo, México busca colaborar con EU
Manifestó que no sólo en Estados Unidos y en México, sino a nivel global hay una preocupación por el tráfico de fentanilo. Por ello, añadió, la idea es colaborar de manera estrecha con los vecinos del norte y sur del país, en un ámbito de "coordinación toda la que quieran, subordinación ninguna".
Aclaró que el único país con el que México ha roto relaciones diplomáticas es con Ecuador, porque "ellos allanaron nuestra sede diplomática en Quito, violentando todos los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".
Dijo que otra de sus prioridades será la creación de una zona económica en la frontera sur del país, como lo instruyó la Presidenta Sheinbaum, para modernizar, fortalecer la frontera del sur con la participación, obviamente, con los gobiernos estatales colindantes, Guatemala y Belice.
cehr