La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el expediente presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), donde presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial.
Este miércoles 9 de octubre, a través de su lista de notificaciones, la Suprema Corte dio a conocer que el expediente 164/2024 fue enviado al ministro Alcántara Carranca, debido a que tiene relación con la controversia constitucional por la cual el gobierno de Guanajuato impugnó la reforma judicial.
Con esta asignación, el ministro concentrará la determinación si admite o no la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Marko Cortés y la interpuesta por el gobierno guanajuatense; y en dado caso, elaborará el proyecto de sentencia para presentarlo ante el Pleno de la Corte.
PAN busca revertir reforma al Poder Judicial
El pasado 7 de octubre, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), interpuso en la Suprema Corte la acción de inconstitucionalidad como parte de la estrategia para revertir la reforma judicial signada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el documento presentado, Acción Nacional se ciñó al artículo 105, fracción II, inciso F de la Constitución Federal, donde se establece que los partidos políticos pueden tramitar este recurso contra leyes electorales federales y locales; al asegurar que “se trata más bien de una reforma en materia electoral”.
Se trata de una reforma "disfrazada", acusa PAN
Lo anterior, destacó el panista, porque al ser organizado el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros por el Instituto Nacional Electoral (INE) y calificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la reforma al Poder Judicial realmente esconde una electoral.
"Presenté una acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial ante la SCJN , ya que lo aprobado por Morena no es solo una reforma judicial, sino una reforma electoral disfrazada. Al incluir la elección popular de jueces, se afecta la independencia judicial y el proceso electoral", expresó Cortés Mendoza en su cuenta de X, al anunciar que presentó la acción de inconstitucionalidad.
cehr