Ayer arrancó la inscripción de interesados

Abren registro para CNDH con tiempos apretados

Activistas señalan que el Senado inicia con tiempos acotados para elegir a titular del organismo; la 4T rechaza que “busque planchar” el camino para reelección de Rosario Piedra

Rosario Piedra Ibarra y Luis Raúl González Pérez, son los perfiles que suenan para competir por el cargo. Foto: Especial

A contrarreloj, con tiempos acotados, el Senado de la República inició este jueves el registro de las personas que aspiran a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para lo cual no se ha visto más que un solo perfil impulsado desde la Cuarta Transformación: el de la actual cabeza del órgano autónomo, Rosario Piedra Ibarra, quien tampoco se ha expresado sobre su posible reelección.

A las 9:00 horas de ayer y hasta el 15 de octubre estará abierta esta etapa. Y será hasta después, el día 21, cuando se conozcan los nombres de quienes pasaron los filtros y aprobaron los requisitos delineados por los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta.

Marcia Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora general del Observatorio de Designaciones Públicas, hizo hincapié en que el Senado se atrasó para sacar la convocatoria y darán poco tiempo para el registro, al referir que la obtención de algunos documentos solicitados en la convocatoria, apenas conocida ayer, requieren el mismo número de días que el tiempo en que estará abierto el proceso de inscripción.

Gráfico

“(Piden) incluso copias certificadas que tardan cinco días, los mismos días que estará abierto el registro. En cuanto a la transparencia, deberán hacer pública esa lista, pero apenas empezó hoy formalmente el registro. Y, sí, habrá poco tiempo para conocer a los perfiles, pues el 21 se conocerán y el 24 empezarán las entrevistas. Dos días para analizarlos”, expuso.

Hasta ahora, la única señal de una candidatura emanaba del extitular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien trabaja junto con otros perfiles para impulsar a alguien que se oponga a la candidatura de Piedra Ibarra.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no intervendrá en la renovación de la titularidad de la Comisión, e hizo hincapié en que el Senado es la instancia que debe resolver.

Esta semana, en la Cámara alta se ha perfilado la reelección de Rosario Piedra, en un contexto de inconformidad por parte de trabajadores que exigen no permitir que su administración continúe.

Que decida el Senado, no voy a orientar hacia una u otra persona. Entiendo que se abre esta convocatoria y que decidan los senadores
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

“Que decida el Senado, no voy a orientar hacia una u otra persona. Entiendo que se abre esta convocatoria y que decidan los senadores”, dijo la mandataria federal.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó que esté preparando el camino para que Piedra Ibarra sea reelecta al frente de la comisión por cinco años más, y acusó a la oposición de tratar de “manchar” este proceso de selección.

La morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de dicha comisión legislativa, garantizó que habrá igualdad de condiciones que cualquier otro aspirante a la CNDH si la actual ombudsperson decide repetir en el cargo.

“Lamentablemente, y lo hemos insistido mucho, que el león piensa que todos son de su condición; es completamente falso. Nosotros estamos pugnando por un proceso completamente abierto y transparente”, dijo, en conferencia de prensa.

La convocatoria es bastante clara y nos establece que, si bien es cierto, tiene la oportunidad de reelegirse, lo hará en igualdad de circunstancias que cualquier otro participante
Reyna Ascencio, Senadora de Morena

Recordó que hace cinco años participaron en el proceso de selección al menos 57 personas, y para este año estimó que sean más los aspirantes; “y que tengan la certeza y la confianza de que lo que dice la oposición es solamente para intentar manchar el proceso, porque es completamente limpio”, añadió.

A pregunta expresa de La Razón, Ascencio Ortega confió en que no habrá un desaseo, como fue hace cinco años, cuando se puso en duda la votación con la cual se eligió en el Senado a Rosario Piedra.

“Para nada. La convocatoria es bastante clara y nos establece que, si bien es cierto, tiene la oportunidad de reelegirse cuando menos una vez, también es cierto que establece que lo hará en igualdad de circunstancias, en igualdad de condiciones que cualquier otro participante”, puntualizó.

En ese sentido, el senador morenista Antonino Morales Toledo aseguró que “en este proceso no admitiremos descalificaciones ni vetos para ninguna de las personas que aspiren a ser designadas o, en su caso, reelecta, pues, cumpliendo los requisitos, tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones”.

Ascencio Ortega dio a conocer que las personas que tengan intención de participar para la presidencia de la CNDH tienen hasta el 15 de octubre para registrarse; el 22 de este mes habrá un parlamento abierto para precisar las cualidades que debe tener la persona titular de la comisión, y el 24 se realizarán las comparecencias en la comisión legislativa.

“Y, finalmente, el día 8 de noviembre vamos a tener como fecha límite para la publicación de los resultados de aquellas personas que van a pasar al proceso finalmente de elección al interior del Senado”, concluyó.