Discuten sobre constitucionalidad de ley local

Chocan Piña y Batres por debate en el pleno

La ministra Lenia califica de “absurdas” las interpretaciones de sus compañeros y acusa que tribunal “ofende la legalidad”; la presidenta de la SCJN le pide respeto a sus pares

Se registró una discusión entre la ministra presidenta, Norma Lucía Piña y la ministra Lenia Batres
Se registró una discusión entre la ministra presidenta, Norma Lucía Piña y la ministra Lenia Batres Fotos: Cuartoscuro

Un acalorado enfrentamiento público entre la ministra presidenta, Norma Piña, y la ministra Lenia Batres se dio este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ésta calificó de “absurdas” interpretaciones de sus compañeros, en un intercambio en el que salieran a relucir efectos de la reforma al Poder Judicial.

La escaramuza comenzó en medio de la discusión de una controversia constitucional relacionada con las leyes de ingresos en municipios de Coahuila, ajena a la enmienda. Al momento de la votación, hizo falta un sufragio para alcanzar la mayoría calificada de ocho.

Entonces, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso invalidar dicha controversia con seis votos, como lo indica la recién aprobada reforma judicial. Ante la propuesta, varios ministros dijeron que seis va a ser mayoría calificada, pero cuando haya elecciones y sean sólo nueve ministros en el pleno (como indica la reforma judicial), y dijeron que hay que seguir funcionando como ha ocurrido hasta ahora, con mayoría calificada de ocho.

Al tomar la palabra, la ministra Lenia Batres, a quien se identifica como próxima a la Cuarta Transformación, dijo que era “absurdo” invalidar con seis votos, cuando han estado funcionando con 11 ministros y mayoría calificada de ocho.

Tras sus señalamientos, el ministro Luis María Aguilar se quejó del uso de la palabra “absurdo” y pidió no usar descalificaciones.

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, secundó a su compañero y recomendó a la ministra Batres Guadarrama abstenerse de usar este tipo de palabras.

“La ministra Lenia dijo que era ‘absurdo’, y yo sí voy a pedir que no se utilice ese tipo de adjetivos en este pleno, que los que hubieran votado por que siguieran existiendo las salas ahora sostendrían que fueran seis votos”, dijo la presidenta.

Lenia Batres no se quedó callada y respondió Piña: “No sé bajo qué regla usted me pueda reconvenir a no utilizar la palabra ‘absurdo’. Me parece que es inadecuado y sí tendríamos que ponernos de acuerdo muy bien en cuáles son los límites de la libertad de expresión argumentativa que tenemos las y los ministros”.

Insistió en que hay “un límite obvio, y es no faltarnos al respeto personalmente, pero creo que no existe forma de contenernos, o que usted nos contenga, respecto a las palabras que utilicemos respecto de nuestra argumentación. Yo insistiría en que me parecería absurdo, lo sostengo, lo reitero; que en una parte sí adoptemos un método interpretativo, porque me parece que es importante”, respondió la llamada ministra del pueblo.

En respuesta, Norma Piña Hernández reviró que, como presidenta del alto tribunal, ella tiene que velar por la conducción de los debates, así como asegurar que no se expresen comentarios ofensivos.

“La facultad que tengo para hacer un comentario es la misma que tiene usted para expresarse en el pleno. Como rectora de la discusión, y si así lo considero por los integrantes, a mí en lo personal no me afecta, pero por los integrantes, de llevar una sesión sin ofendernos o sin expresar calificativos”, declaró.

Sin embargo, la ministra presidenta aclaró: “si usted considera que es libertad de expresión hacerlo, no hay ningún problema. O sea, usted puede seguirse expresando como quiera”.

“En realidad, lo que deberíamos nosotros cuidar es no ofender la constitucionalidad de nuestros actos, no ofender la legalidad, no ofender a nuestra sociedad y aquí se ofende muy constantemente”, asentó Batres.

Al final, los ministros de la Corte no definieron si la mayoría calificada sería de ocho integrantes del pleno, como hasta ahora, o con seis, como lo establece la reforma judicial.

Catedráticos piden juicio contra ministros

Abogados y catedráticos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) presentaron en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se han opuesto a la reforma al Poder Judicial que aprobó el Congreso de la Unión, a propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Los firmantes anunciaron el procedimiento contra Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayan, Javier Lainez Potizek, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.

“Con la única finalidad de presentar de manera escrita ante el titular de la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una denuncia de juicio político que ha sido ratificada y recibida”, dijeron los abogados Darwin Castro, Luis Abel Solano, Miguel Ángel Galicia y Eduardo Castillo, quienes agregaron que se trataba de un “hecho de relevancia para los mexicanos”.

Los denunciantes dijeron que fueron recibidos por personal de la Secretaría General, además de agradecer “a los compañeros que nos acompañan, les agradecemos el hecho de solidaridad para acuerpar este evento que será importante para la nación”.

Con información de Claudia Arellano

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: