Se dice que la educación es un derecho humano, el cual es indispensable en todas las naciones del mundo, porque es un factor clave para el desarrollo de las personas y de las sociedades. Es por ello, que los maestros son unos de los personajes más importantes del sistema educativo, puesto que gracias a ellos, los alumnos pueden desarrollar habilidades, que más adelante les ayudarán a ganar los retos de la vida.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países que ha tenido retrocesos en el sistema educativo, puesto que en el 2022 se posicionó en el lugar 35 de las 37 naciones pertenecientes a dicha organización. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las deficiencias de un sistema educativo sea responsabilidad de los maestros.
Actualmente, los docentes se enfrentan a grandes retos. La evolución de la tecnología, la diversidad e intereses de los estudiantes, las demandas del mercado laboral, y las nuevas demandas de la sociedad, le exigen al maestro una mejora constante, una actualización de sus planeaciones educativas, pero ¿será que todos los desafíos que hoy deben de enfrentar son satisfactoriamente remunerados? Aquí te contamos cuánto gana una profesional de educación.
Esto ganan los maestros en México
De acuerdo con Data México, durante el segundo trimestre de 2024, los profesores de enseñanza primaria tuvieron una ocupación de 710,000 personas, quienes tuvieron un salario promedio mensual de $8,010, trabajando aproximadamente 26 horas a la semana. Los mejores sueldos se registraron en Campeche con una percepción de $12,800, Michoacán de Ocampo con $11,800 y Coahuila de Zaragoza con $11,400.
Los maestros de enseñanza primaria que trabajaron en la informalidad, tuvieron sueldos mucho más bajos. Del total de docentes informales, el 81.1% corresponde a mujeres con un salario promedio de $5,300, mientras que el otro 18.9% corresponde a hombres con una percepción económica de $5,590.
Asimismo, Guerrero fue la entidad federativa con mayor porcentaje de maestros informales con 19.7 % correspondiente a 4890 de 24,800. Los estados de la República Mexicana con menor porcentaje de informalidad de docentes fue Aguascalientes con 1.28% correspondiente a 63 de 4,900 trabajadores.
Por otro lado, la edad promedio de los maestros de enseñanza primaria fue de 40.5 años. La ocupación se distribuyó en 29.6 hombres con un salario promedio de $8,760. Las mujeres tuvieron una fuerza laboral de 70.4% con una percepción económica de $7,700. Asimismo, en los estados que se concentraron la mayoría de los docentes fue en el Estado de México con 10,600 personas, Veracruz de Ignacio de la Llave con 49,900 y Jalisco con 44,000.