Abogados constitucionalistas aseguraron que a la reforma judicial se le tienen que hacer cambios, ya que tiene errores en su contenido que pueden ser motivo para su invalidez.
En entrevista con La Razón, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, aseguró que “se le deberán realizar cambios, pase lo que pase, pues tiene errores que se deben de reformar. La reforma, valga la redundancia, tiene que ser reformada”.
El experto mencionó que la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para elegir por voto popular a los magistrados y jueces, es la primera reforma constitucional “de este calibre” que se hace sin ningún tipo de acuerdo, “con una imposición mayoritaria directa y eso es lo que también tiene encendidas las alarmas del país”.
Diego Valadés agregó que antes de aprobar la reforma, que está quedando evidenciada por sus errores, por parte del Congreso, se dio un caso inusitado “también de mínima receptividad en cuanto a las opiniones ajenas”.
Para la abogada Diana González, redactora principal en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la falta de armonización y congruencia en el proceso para elegir al ministro presidente de la Corte en los artículos 94 y 97 de la Constitución sí puede invalidar la reforma judicial por errores de proceso y aplicación.
“Cuando una ley ya tiene una publicación y vigencia, aplica para todo el contenido de la misma reforma, pero el hecho de que el procedimiento no esté claro, que existan incongruencias, entonces no permite la viabilidad ni la aplicación de un dispositivo legal”, explicó.
Diana González refirió que, si se desea reformar, como lo ha dicho Ricardo Monreal, se debe invalidar todo el paquete y presentar uno nuevo que la armonice de manera total.