Para abastecer de agua al país, la Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que prevé tener listo para noviembre un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del líquido que permita disminuir el agua en riego y aumentar la productividad en el campo.
Detalló que el proyecto se abocará al rediseño del aprovechamiento del agua, sobre todo en los sistemas de riego, para lo cual se alista una reunión que derive en un acuerdo nacional que podría concretarse el próximo mes y así que todos se comprometan con el uso eficiente del agua.
Dicha búsqueda de acuerdo está encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué. Los objetivos versan sobre disminuir el agua en riego, aumentar la productividad del campo y que se libere agua para otros usos.
“Vamos a hacer un programa de tecnificación de riego muy importante para disminuir el consumo de agua en riego, aumentar la productividad del campo y que se libere agua para otros usos, se está platicando con ellos. Porque, por ejemplo, si tienes —es hipotético— 10 millones de metros cúbicos concesionados y con la tecnificación solamente vas a usar cinco, pues que se liberen esos otros cinco para que se puedan usar en otros usos.
“Tanto con distritos de riego como con industriales que consumen agua, se está reuniendo el director general de Conagua con el objetivo de hacer un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del recurso hídrico, que nos permita utilizar de mejor manera el agua en el país. Yo creo que este acuerdo lo vamos a tener hacia noviembre y es muy importante”, declaró.
Para este plan se contemplan modificaciones a leyes secundarias y el impulso de más obras estratégicas.
La mandataria también descartó que en el Plan Nacional Hídrico implique la reformulación del tratado por medio del cual México comparte agua con Estados Unidos y que ha llevado a diferendos nacionales e internacionales a causa de una inequidad en las entregas del líquido.
Sobre el Sistema Cutzamala, Sheinbaum dijo que tiene un almacenamiento del 60 por ciento, pero a pesar de significar una recuperación tras la sequía de este año, no han conseguido llegar a niveles anteriores.
En otro punto, la Presidenta llamó a los inversionistas a no preocuparse por llegar al país, al sostener que tienen todas las condiciones para desarrollar sus empresas, siempre y cuando no impacten al medio ambiente y que si demandan mucha agua no se instalen en donde hay escasez.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR