Inclusión

Sordbo, la plataforma para que pidas café con lengua de señas

CICESE busca reducir las barreras de comunicación entre las personas oyentes y sordas con la creación de esta plataforma

Para romper las barreras de la exclusión CICESE creo una plataforma.
Para romper las barreras de la exclusión CICESE creo una plataforma. Foto: Pixabay / Sordbo

La inclusión es un tema que últimamente se ha abordado con mucha seriedad, puesto que es un proceso para que todas las personas, sin importar sus características o condiciones puedan participar de manera plena en una sociedad. Para poder lograr que todo individuo participe en una comunidad de forma justa, es importante eliminar barreras que impiden la participación equitativa e igualitaria, pero para lograrlo se deben crear recursos viables y que se apeguen a las necesidades de la gente.

Aunque, puede parecer que fomentar un entorno donde se valoren y, principalmente se respeten las diferencias individuales, existen instituciones que se comprometen a lograr la inclusión de todas las personas en la sociedad. Un claro ejemplo de ello, es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), quien en los más recientes días dio a conocer el desarrollo de una plataforma para enseñar a los clientes de una cafetería a hacer su pedido de una forma diferente.

Esta aplicación va dirigida para clientes de una cafetería.
Esta aplicación va dirigida para clientes de una cafetería. ı Foto: Pixabay / StockSnap

¿Qué es Sordbo?

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación, desarrolló una plataforma para enseñar a los clientes de una cafetería a hacer su pedido en Lengua de Señas Mexicana. A través de videos, las personas pueden observar un producto con la seña correspondiente. Asimismo, dicha hazaña fue lidereada por Hussein Nava en colaboración con la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses (ARCE).

TE RECOMENDAMOS:
Traxión es reconocida por su liderazgo en equidad de género, destacando la inclusión de mujeres en su Consejo de Administración.

Además, Sordbo busca cumplir con el objetivo de reducir las barreras de comunicación entre las personas oyentes y sordas. Además, tras su desarrollo se hizo la inscripción de la aplicación en el Registro Público del Derecho de Autor, y recientemente el CICESE le otorgó una licencia a ARCE para que el software se implemente en una cafetería que ya administra la asociación.

Por otra parte, la inclusión social es parte de los derechos humanos, los cuales forman parte de las normas universales que reconocen las libertades y los beneficios fundamentales de las personas, derivadas de su dignidad humana. Ante esto, la exclusión propicia la violación de las libertades públicas, las cuales muchas veces se ven opacadas por una sociedad que no cuenta con las herramientas y recursos para involucrar a todos los seres en un mismo sitio.

Temas: