Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, aseguró que las culturas originarias engrandecieron al país y no fueron los españoles y su llegada quienes las descubrieron; por ello, hizo una critica de las matanzas y masacres que hubo en el tiempo de la conquista.
Desde el Estado de México, la mandataria explicó que en México se reconocen a las comunidades originarias y, por ello, se lucha para que haya una igualdad de derechos.
“México es grande por sus pueblos originarios, pero por muchos años se acomplejaron muchas personas por hacerse menos con otros países. Por eso el día de hoy [12 de octubre] no se descubre América, sino que ya había grandes culturas, pero se pidió que se pidiera perdón por las masacres que hubo en la conquista”, indicó durante la entrega de apoyos bimestrales para mujeres de 60 a 64 años en el municipio de Nezahualcóyotl.
La mandataria hizo un repaso de las tres transformaciones que ha tenido el país, hasta llegar a 2018, donde inicia un "cambio muy profundo" que llevó a los mexicanos a decir “basta” de gobiernos con privilegios.
Señaló que su administración representa la continuidad de la Cuarta Transformación, ya que no traicionará sus principios; además, aseguró que por primera vez llega una mujer a la Presidencia de la República, y lo hace de la mano de todas las mujeres del país.
“Ni va a regresar el avión presidencial, ni el Estado Mayor Presidencial, ya que los gobernantes antes andaban en sus camionetas y no se bajaban con el pueblo. Eso ya se acabó y no van a regresar”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Destacó que el siguiente año se van a elegir a jueces, magistrados y ministros, ya que la gente eligió que Morena tenga mayoría en el Congreso para combatir la corrupción en el Poder Judicial.
Sheinbaum Pardo dijo que continuidad significa seguir con los programas sociales, como becas, apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad o entrega de fertilizantes; además, reiteró su compromiso de entregar apoyos económicos a mujeres de entre 60 y 65 años como forma de reconocimiento a las mexicanas.
¿Cuándo comienza la pensión para mujeres de 60 años?
Sobre el programa para las mujeres, Claudia Sheinbaum adelantó que el próximo año arrancarán con los apoyos para mexicanas de 63 y 64 años, para después ampliarlo al sector de 60 a 63 años.
"Vamos a empezar en 2025 con las mujeres de 63 y 64 años que ya se están registrando, y poco después lo vamos a ampliar a 60 a 63. Vamos a iniciar de esa manera, pero vamos a cumplir con todas. 60 a 64 y al cumplir 65, su pase automático a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores", explicó.
Además, mencionó que se seguirán fortaleciendo los derechos de los mexicanos en todo lo que tiene que ver con la salud y la educación.
En torno a las mujeres, afirmó que por años se les dijo que no podían tener acceso a ciertos oficios, trabajos o derechos; sin embargo, aclaró que tienen todas las posibilidades de ser lo que deseen, para acabar con la discriminación y el machismo. “Por eso digo que no llego sola, sino que llegamos con todas las mujeres del país”.
cehr