Continúa la ola de violencia

Siguen en Sinaloa robos, bloqueos, ejecuciones…

A pesar del arribo de más elementos del Ejército, matan a hombre en un hospital; hurtan vehículos y los queman en diversas avenidas; Coparmex calcula pérdidas en 625 mdp

Uno de los vehículos incendiados ayer, en Culiacán. Foto: Especial

Pese al refuerzo de la presencia de elementos y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre la noche del jueves y las primeras horas de este viernes se registraron diversos hechos violentos en Sinaloa, como narcobloqueos, robo de mercancía y ejecuciones.

Apenas este jueves 100 elementos del Ejército Mexicano arribaron a Culiacán, junto con 10 vehículos blindados Ocelot, con el objetivo de combatir la violencia que vive el estado que se desató hace más de un mes, tras la detención en Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, quien presuntamente fue entregado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo a reportes locales, la noche del jueves ingresó un grupo armado al Hospital General de Culiacán, en donde dispararon contra un paciente, mismo que era atendido por heridas de bala, supuestamente tras participar en un enfrentamiento a finales de septiembre.

Posteriormente, se reportó el robo de vehículos al norte de Culiacán, los cuales fueron puestos sobre el bulevar Lola Beltrán y uno más sobre el puente que conecta al centro con el sector Tres Ríos para impedir el paso, luego de lo cual les prendieron fuego.

En otro hecho, sujetos intentaron robar un cajero automático con una retroexcavadora en el sector Valle Alto, el cual lograron arrancar. También se informó que fueron colocadas narcomantas en diversos puntos de Culiacán.

En otras partes de la ciudad, se notificaron saqueos a comercios y robaron diversos tipos de artículos como ropa, zapatos y artículos básicos. En otra de las tiendas se lograron robar 40 motocicletas.

Al respecto, la presidenta del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Martha Elena Reyes Zazueta, aseguró que durante el mes de septiembre se contabilizaron 625 mil millones de pesos en pérdidas por la inseguridad que se ha registrado.

Sin embargo, mencionó que la cifra se puede incrementar a medida que la violencia continúe en Sinaloa. Incluso, explicó que varios de los empresarios en la entidad tenían la esperanza de que mejorara la situación durante el mes de octubre, situación que no ha ocurrido.

Entre los problemas que enfrentarán los empresarios en estas fechas, son el pago de renta de locales, Infonavit y las cuotas del IMSS.

En tanto, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano mantienen recorridos de proximidad y prevención del delito en municipios como Culiacán, Elota, San Ignacio, Navolato, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia, para inhibir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la población.

A bordo de unidades oficiales y a pie, los elementos realizan operativos de seguridad en distintas colonias, unidades habitacionales y zonas comerciales, así como en parques, centros recreativos y en las principales avenidas de estas localidades.

El personal de la institución también resguarda las inmediaciones de planteles educativos, desde nivel prescolar hasta bachillerato, con el objetivo de que estudiantes, madres y padres de familia, así como personal académico desarrolle sus actividades cotidianas con mayor seguridad.