Jufed no decide si amplía plazo de protesta

Trabajadores retan al CJF; Senado define hoy ceses por tómbola

Empleados asumirán consecuencias del paro, dicen; Jufed aún no define; Cámara alta hace simulacro del sorteo de cargos que se elegirán en 2025

Manifestación contra la reforma al Poder Judicial, el pasado 1 de octubre, en calles de la Ciudad de México.
Manifestación contra la reforma al Poder Judicial, el pasado 1 de octubre, en calles de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ante el retraso y la incertidumbre sobre una definición formal, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó por cuenta propia extender de manera indefinida el paro de labores que iniciaron hace 54 días, en rechazo al plan del grupo político gobernante para que jueces, ministros y magistrados sean asignados en el cargo por medio de una elección abierta a la ciudadanía en las urnas.

La decisión fue tomada en medio de una jornada de protesta, en la víspera de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) tomara una decisión sobre si este paro continuará o no, pues el último plazo que se fijaron para el mismo venció este viernes, lo cual, hasta el cierre de esta edición, no se había determinado.

Frente a esto, la decisión apartada de continuar la pausa “sin importar las consecuencias que ello genere” fue tomada por el Colectivo 32 Circuitos Unidos, al considerar que hay varios amparos promovidos contra el proyecto de ley que siguen en proceso.

Jorge Alejandro Pérez Luna, vocero de esta organización, explicó que a la fecha no se han modificado las condiciones que detonaron esta movilización, por lo que la pausa en las labores se extenderá hasta conseguir lo contrario.

No han cambiado las condiciones que orillaron la suspensión de labores dictadas el 29 de agosto del 2024, extendiéndose de manera indefinida hasta en tanto existan verdaderas garantías para regresar
Alejandro Pérez Luna<br>Vocero del Colectivo 32 Circuitos Unidos

“En un análisis profundo, en un acto de congruencia con la misión y visión de este colectivo que engloba a las más de 50 mil personas trabajadoras del PJF, los valores y virtudes, se obtuvo que no han cambiado las condiciones que orillaron la suspensión de labores dictadas el 29 de agosto del 2024, extendiéndose de manera indefinida hasta que tanto existan verdaderas garantías para regresar”, declaró.

Pese a esto, aseguró, los trabajos no se han detenido del todo porque los asuntos urgentes siguen turnándose para ser analizados y resueltos.

Los inconformes también se mostraron en desacuerdo con la decisión que días atrás tomó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al resolver que no acatará las suspensiones que le ordenaron no abonar en la preparación de la elección y optaron por entregar los listados de los cargos que hay el PJF al Senado de la República, para que éste pueda emitir la convocatoria a los interesados en ser electos en los procesos que habrán de llevarse a cabo en 2025 y 2027.

En ese contexto, trabajadores del Primer Circuito y Circuitos aledaños del Poder Judicial anunciaron que este sábado realizarán una protesta afuera del Senado de la República, donde se realizará el proceso de insaculación de las personas juzgadoras que serán electas en 2025.

En la convocatoria, subrayaron que la finalidad de la movilización será en protesta por la violación al Estado de derecho, al desconocer las resoluciones del PJF y realizando la tómbola de jueces y magistrados del bienestar, pese a que existen suspensiones decretadas.

Bajo el lema “Juntos somos más fuertes”, los empleados pidieron a los asistentes llevar pancartas de protesta y en apoyo al Poder Judicial al acto que se realizará frente a la puerta principal de la Cámara de alta, ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

¿Quién es aquél que, sin derecho alguno, te quita tu derecho de vida, actividad laboral, nuestra vida para quienes hemos desarrollado por años esto
Juana Fuentes<br>Directora de la Jufed

La cita será este sábado 12 de octubre, a las ocho de la mañana, pues se prevé que el proceso de insaculación al interior del Senado de la República sea a partir de las nueve horas, en sesión ordinaria.

En entrevista televisiva, la directora de la Jufed, Juana Fuentes, reclamó que este fin de semana se decidirá con una tómbola el futuro de quienes llegaron a los cargos del Poder Judicial.

“¿Quién es aquél que, sin derecho alguno, te quita tu derecho de vida, actividad laboral, nuestra vida para quienes hemos desarrollado por años esto”, cuestionó.

Antes de que se tuviera un resultado desde la organización para saber si continuarán o no del paro de labores, consideró que sería una violación a sus garantías labores que la Judicatura resolviera dejarles de pagar, pues ya se tiene un presupuesto autorizado para el ejercicio de este año. No obstante, dijo que si llegara a pasar, ellos continuarán con la lucha.

Consejero pide reflexión y regresar a sus labores

El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial a reflexionar sobre los cambios a la reforma que rige este poder, aceptarlos y levantar la suspensión que mantienen.

En entrevista radiofónica, el funcionario contestó a los reclamos que realizan los jueces respecto a que la mayoría de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) habrían ordenado el desacato de amparos y suspensiones vigentes contra dicha reforma al entregar al Senado los listados de juzgadores para que el Legislativo convoque a la elección de jueces, magistrados y ministros en el 2025.

Asimismo, aclaró que las decisiones que toma este organismo invalidan cualquier ordenamiento judicial.

“Nosotros no tomamos ningún acuerdo de violar amparos, tomamos el acuerdo de cumplir con una decisión constitucional, con una reforma constitucional que fue aprobada con todos sus requisitos (...) cumplimos con eso, es una decisión que está publicada en el Diario Oficial que obliga al Consejo.

“Hay disposición expresa que establece que no proceden los amparos en contra de decisiones del Consejo de la Judicatura y pues tampoco las suspensiones y tendríamos que valorar y valoramos el cumplimiento de una disposición constitucional”, detalló.

Bátiz Vázquez consideró que, pese a la inquietud que manifiestan los trabajadores, jueces y magistrados sobre la garantía a sus derechos laborales, la reforma judicial respeta en la totalidad sus garantías contractuales, por lo que cerrar los juzgados y tribunales no tiene más sentido, pues una iniciativa constitucional no puede frenarse con cualquier procedimiento judicial.

Expuso que la revolución al Poder Judicial sí afectará a algunos trabajadores, pues perderán sus trabajos y proyectos de vida, pero no deben temer.

El consejero de la Judicatura Federal dijo que no se han suspendido los pagos a trabajadores, jueces y magistrados debido a que parte de los acuerdos para llevar a cabo el paro de labores fue que atendieran casos dependiendo su urgencia, lo cual se ha cumplido a cabalidad.

No obstante, comentó que éste será un punto que muy probablemente se aborde por los integrantes del Consejo si se decide continuar con el paro de labores, del cual sólo tienen opinión, pero no voto.