Al estilo Morena, el Senado de la República realizará este sábado el proceso de insaculación de 658 cargos de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, que serán elegidos en la jornada electoral del primer domingo de junio de 2025.
Para ello, se dispondrán de una tómbola oscura y otra transparente que serán colocadas en medio del salón de plenos, con el objetivo de que sea visible el proceso de colocación de bolitas con el número asignado a cada persona juzgadora y su adscripción.
Conforme al acuerdo de la Mesa Directiva del Senado que se aprobó el jueves por la noche, la insaculación partirá de las bases de datos que se integran, mismas que fueron entregadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Se diseñará una aplicación informática o una técnica sencilla, manual, clara y precisa que sorteen los cargos impares o pares de los registros numerados de las bases de datos, de forma que permita obtener de manera aleatoria y con seguridad los cargos que se someterán a elección popular para mostrarlos pública e inmediatamente.
Lo que se va a ver mañana (hoy) es un sorteo, ¿qué se va a sortear?, las posiciones que van a elecciónGerardo Fernández Noroña<br>Presidente de la Mesa Directiva del Senado
Las vacantes que no resulten comprendidas en el listado de cargos sorteado para ir a elección popular, se integrarán mediante un segundo acto de insaculación, procediendo, por tanto, a restar el número determinado de cargos de dicha lista para compensar la proporción del 50 por ciento del total.
Para este efecto, precisa el acuerdo, se realizará una selección aleatoria y sistemática con el fin de sustituir un cargo sorteado por cada vacante sobrevenida de la otra lista. Todo este procedimiento de insaculación se repetirá para cada circuito judicial del país, siguiendo el orden establecido por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Según el mandato establecido por la Mesa Directiva senatorial, 50 por ciento de los cargos de cada circuito judicial quedará integrado por el número de vacantes (renuncias y retiros programados) enlistadas, más el resultado de la insaculación en los términos de la metodología antes establecida.
Ayer se realizó en el Senado un ensayo de lo que será el proceso de insaculación, encabezado por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, el coordinador y vicecoordinador de Morena, Adán Augusto López e Ignacio Mier, además del secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita.
Tras subrayar que “todo está listo” para este proceso que calificó como un “hecho inédito e histórico”, Fernández Noroña aclaró que el sorteo será ininterrumpido y del mismo dará fe un notario público. Reiteró que la convocatoria se publicará el martes próximo.
“Lo que se va a ver mañana (hoy) es un sorteo, ¿qué se va a sortear?, las posiciones que van a elección. Por ejemplo, pones todos los juzgados de jueces federales, ahí está la lista del uno al que sea, por decir algo al 300, y tienes una urna con cien bolitas numeradas y sacas uno y sale par. Todos los números pares numerados van a elección en junio de 2025 y los números nones van a junio de 2027. Asunto resuelto.
“Pero resulta que salió un non; en los nones tienes vacantes que ya te notificaron que esos cargos están vacantes y esos cargos van a elección, y de esos 300, cincuenta ya están vacantes, entonces esos cincuenta van al paquete de elección de junio de 2025, y entonces tienes que de los nones meter tantas bolitas como juzgados hay y sacas las cincuenta vacantes que ya metiste para que queden exactamente a la mitad”, detalló Fernández Noroña.
Hay en total en el país mil 689 jueces y magistrados; de estos se elegirá la mitad de los mismos, es decir, 844. A esta última cifra de cargos se descuentan 186 vacancias que remitió el Consejo de la Judicatura al Senado, por lo cual el número de insaculados en la primera etapa será de 658.