Sobre cambio climático

Betzabeth Martínez, mujer indígena de la UNAM, representará a México en conferencia de la ONU

Betzabeth Martínez Gutiérrez, indígena zapoteca de Oaxaca, representará a México en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, destacando la voz de las comunidades indígenas

Betzabeth Martínez Gutiérrez, la única representante de México en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, aboga por los derechos indígenas. Fotos: ONU / UNAM Global

Betzabeth Martínez Gutiérrez, originaria de Santiago Matatlán, Oaxaca, ha sido seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La joven expresó que es un honor formar parte de este ciclo de conferencias sobre un tema que “debería ser una preocupación para los gobiernos”.

Martínez Gutiérrez, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, destacó los desafíos que enfrentan las mujeres indígenas.

Betzabeth es egresada de la Facultad de Contaduría y Administración.

“Ser mujer y ser mujer indígena es resistir doblemente. Es difícil salir de nuestras comunidades y acceder a una educación universitaria. Pero ahora, ser parte de esto, es una alegría”, afirmó.

De los 12 jóvenes latinoamericanos seleccionados, ella es la única representante de México. “No imaginaba que lo lograría. Sentí desde felicidad hasta miedo por representar a México en las Naciones Unidas, pero sobre todo, satisfacción porque el esfuerzo tuvo su recompensa”, dijo.

Como parte de su selección, Martínez Gutiérrez obtendrá una beca para ser observadora en las conferencias sobre cambio climático, la primera de las cuales se llevó a cabo del 3 al 13 de junio en Alemania, y la segunda será del 11 al 22 de noviembre en Azerbaiyán.

“El objetivo es crear espacios para que los jóvenes puedan relacionarse y participar en las negociaciones sobre el cambio climático”, explicó. Se centrará en las comunidades indígenas y afrodescendientes, que son las más afectadas por esta problemática. “Son los que sufren las consecuencias directas”, agregó.

Betzabeth Martínez Gutiérrez (centro) enfatiza la necesidad de visibilizar a las comunidades indígenas en las negociaciones sobre cambio climático.

Además, enfatizó la importancia de visibilizar a los pueblos indígenas y afrodescendientes en estos foros. “Las comunidades indígenas enfrentan las consecuencias del cambio climático porque están muy apegadas a la naturaleza. Las mujeres son las primeras en sufrir estas consecuencias”, destacó.

Martínez Gutiérrez señaló que las mujeres que han dedicado su vida a la siembra de maguey y maíz se ven afectadas, así como las parteras y curanderas, quienes enfrentan dificultades en la siembra de las plantas que utilizan.

“Sin darnos cuenta, las mujeres han liderado la salvaguarda de los ecosistemas y las comunidades indígenas”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: