Se realizó una mesa de diálogo

Mejoredu expone problemas de los docentes ante cambios en reformas educativas

Señalarón que en 20 años se han vivido tres grandes reformas constitucionales; ven como un avance que se centre la conversación en las escuelas

Se realizó la mesa de diálogo "La centralidad de las escuelas en la mejora continua de la educación"
Se realizó la mesa de diálogo "La centralidad de las escuelas en la mejora continua de la educación" Foto: X @MejoreduMX

Investigadoras en educación expusieron los problemas que traen para los docentes los constantes cambios en las reformas en materia de educación y los retos con las nuevas reformas de educación que se implementarán en la educación media superior.

Este lunes se realizó la mesa de diálogo "La centralidad de las escuelas en la mejora continua de la educación", misma que fue mediada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La investigadora Elsie Rockwell Richmond señaló que en 20 años se han vivido tres grandes reformas constitucionales que han impactado en la educación de los alumnos de los diferentes niveles educativos.

TE RECOMENDAMOS:
Lista de útiles para educación primaria

"En realidad, cada una de ellas tuvo momentos dentro del sexenio en que se cambiaban las autoridades, se cambiaron los programas, se interrumpió en este sexenio por la pandemia y el aprende en casa. Terminaron dos sexenios dando los libros en el último año del sexenio para los primeros grados y luego se borraron el siguiente; traten de imaginar lo que es el maestro recibiendo toda esa avalancha de cambios y reformas durante estos años; lo primero que digo es un poco de paz en las escuelas”, declaró la también docente.

Señaló que los cambios han respondido a los tiempos políticos, lo que ocasionó "políticas educativas inconclusas, empalmadas, contradictorias, incluso dentro de cada sexenio".

"Si hiciéramos una historia realmente de estos cambios, cómo los viven los docentes, comprenderíamos mucho mejor su desconcierto actual, sus objeciones, sus dificultades para poder traducir la última reforma que obviamente tiene sus aciertos, pero que ha llegado así a las carreras a las escuelas. Además con una especie de discurso de borrón y cuenta nueva, es decir de alguna manera desconociendo que el magisterio tiene experiencias previas", expusó Rockwell Richmond.

Asimismo dijo que se le ha culpado al magisterio de todos los males en materia de educación y ahora se busca que estos arreglen los problemas, por lo que ahora los profesores tienen que trabajar incluso en sus tiempos libres para realizar planificación y enviar evidencias, lo que los aleja de sus grupos.

Por su parte, la investigadora Inés Dussel puntualizó que a pesar de que hay un esquema general que deben seguir todas las escuelas, cada una responde a diferentes contextos y problemáticas.

"A veces hay problemas institucionales o hay un conflicto local o hay un problema de violencia en el barrio que invade todo y entonces la política es un punto, pero visto desde la gestión de la escuela y visto desde la enseñanza aparecen muchos otros problemas, que consumen el día a día. Hay que ver cómo recuperar esa escala de lo que sucede; yo creo que ahí el punto de calibración es una política que esté más cerca de los problemas reales de las escuelas", señaló la especialista.

Externó una preocupación por la enseñanza, ya que en muchas ocasiones no están dentro de las prioridades de las escuelas, ya que tienen otras problemáticas como la basura, la violencia y el desempleo de las familias.

"Que no se les olvide que estamos aquí para hacer ciertas cosas, que en nuestro lugar específico es el de trabajar con los saberes con los conocimientos. Yo diría equipar, nutrir, enriquecer los lenguajes, las experiencias, los saberes de las nuevas generaciones y también algo de integración nacional", comentó Dussel.

La investigadora y docente Carlota Guzmán Gómez señaló que ve como un avance que se centre la conversación en las escuelas, más en el caso de las que son de nivel medio superior.

"Yo estoy como completamente de acuerdo con esta idea de darle este énfasis hacia las instalaciones en educación media superior, que había sido un tema que había estado de lado", mencionó la también académica.

Expuso que también es necesario pensar en la escuela no sólo como el edificio, sino en otras cosas que también se dan en el entorno de las escuelas como las peleas, el bullying, el ciberbullying, el transporte, la seguridad, entre otras problemáticas.

"Tenemos el anuncio en términos generales con este nuevo sexenio de que el programa 'La escuela es nuestra' se abre la educación media superior, entonces, bueno, yo lo veo como una buena noticia, porque durante el sexenio anterior toda la política estaba centrada en las becas. Qué bueno que ya se esté planteando el programa y tocando a lo que se refiere a las instalaciones, la importancia que sí tienen los espacios escolares como lugares en donde se objetivizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje", apuntó la profesora.

También enfatizó que al abrirse al nivel medio superior se debe entender que las problemáticas y necesidades de las escuelas son diferentes a las de educación básica.

Cuestionó si las instalaciones que hay actualmente funcionan para la implementación de Nueva Escuela Méxicana, ya que esta promete un trabajo "interdisciplinario, multidisciplinario, transdisciplinario".

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: