Inversión

Anuncian $600 mil millones para construir un millón de viviendas

Hará Infonavit 500 mil y Conavi el resto; rentarán espacios a jóvenes de 18 a 30 años con opción a compra; Presidenta niega cautela de inversionistas por la reforma; hoy, reunión de alto nivel

Claudia Sheinbaum, ayer, en la conferencia mañanera. Foto: Cuartoscuro

Para resarcir el rezago habitacional y brindar oportunidad para que la población vulnerable tenga acceso a una vivienda, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Vivienda y Regularización, con el cual se busca construir un millón de viviendas, 450 mil mejoramientos y ampliaciones, y un millón de escrituraciones para beneficiar a jefas de familia, jóvenes y personas adultos mayores.

El proyecto plantea costos que van desde los 700 mil pesos al millón 200, con una inversión total de 600 mil mdp, con planificaciones de aproximadamente 60 metros cuadrados, aunque se prevén espacios más pequeños para los que serán destinados a renta.

⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇

Documento
Gráfico

Advierten 8.9 millones de viviendas en rezago

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, explicó que actualmente hay 8.9 millones de viviendas en rezago habitacional en el país.

El primer objetivo para 2025 es construir 165 mil viviendas, cien mil mejoramientos y 125 mil escrituras en la zona oriente del Estado de México. Por región, en el sur habrá 325 mil; en el centro 239 mil 400; en el centro norte 228 mil 800 y en el norte 206 mil 800.

El titular de Infonavit, Octavio Romero, expuso que para las 500 mil casas que le corresponden, se perfila una inversión de 288 mmdp; mientras que para los 250 mil mejoramientos se destinarán 20 mmdp, lo cual será adicional al millón de créditos que anunció la Federación.

La meta es mejorar las condiciones de créditos vigentes como de cartera vencida, cambiando adeudos de salarios mínimos por mensualidades y tasas fijas.

Para cumplir las metas del Infonavit, se contratará con una empresa constructora propia para reducir costos. Esto, recordó la mandataria, forma parte de las iniciativas que envió el Presidente desde febrero.

Adicionalmente, se implementará en todo el país un programa de renta con opción a compra, donde los precios serán asequibles y la renta podrá ser contabilizada al pago final si así lo decide la persona.

Rodrigo Chávez, titular de la Conavi, dijo que de parte de esta dependencia se construirán las otras 500 mil viviendas para personas no derechohabientes con una inversión de 285 mil mdp; mientras que para los 300 mil mejoramientos se dispondrá de 15 mmdp.

Esto se complementará con un proyecto de escrituración, cuya meta es concretar un millón en el sexenio.

Como parte de esto, cien mil viviendas serán para jóvenes de 18 hasta los 30 años, con temporalidad de renta de cinco años y podría ampliarse hasta dos años más, cuyo costo no deberá rebasar 30 por ciento de sus ingresos.

Sobre el programa de vivienda, la mandataria planteó la posibilidad de que migrantes que hayan cotizado puedan acceder a este beneficio.

Acerca de la reforma requerida para este plan, el vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramirez Cuéllar, comentó que el martes se votará la reforma respectiva, que será secundada por cambios a las leyes del Infonavit, Fovissste, de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, así como las leyes locales para fijar mejores sistemas de arrendamiento para jóvenes.

“Vamos a movilizar todos los recursos económicos, presupuestales y financieros y, sobre todo, ponerle mucha atención a la constitución de grandes reservas territoriales porque sin éstas será imposible, sin suelo barato. Por mucho dinero que tengamos como créditos o apoyos, es imposible que los sectores populares de trabajadores puedan adquirir una vivienda”, dijo.

Octavio Romero, titular de Infonavit, durante la Mañanera de Claudia Sheinbaum.

La Presidenta difiere con la BMV

La Presidenta Claudia Sheinbaum reviró contra el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría, quien insinuó que los inversionistas temen llegar a México por la “incertidumbre” de la economía mexicana.

La mandataria señaló que, al contrario, se tienen previstas varias inversiones en el país, a lo que se suma la estabilidad de la economía nacional.

“México tuvo récord de exportaciones, es el principal socio comercial con Estados Unidos y esto va a seguir en nuestro país. Y lo que queremos es dar las condiciones para que haya la inversión privada y al mismo tiempo ordenarla”, destacó.

Recordó que este martes se llevará a cabo el CEO Dialogue, reunión con inversionistas extranjeros, particularmente de EU, que formalizarán la inyección de recursos al país, y adelantó que una de ellas será por parte de una empresa de cruceros que llegarán a Cancún.

Agregó que el tratado comercial con EU y Canadá fue el que abrió la puerta a la relocalización de empresas en México, pues muchas encuentran oportunidades para, desde México, exportar y abastecer al mercado nacional.

Esto habrá de significar bienestar buenos salarios, vivienda, infraestructura, acceso a agua potable y cuidado del entorno donde se lleguen a ubicar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: