Exigen diálogo

Se intensifica protesta de trabajadores del PJ en Palacio Nacional; tiran vallas y chocan con policías

Trabajadores del Poder Judicial intensificaron sus protestas al exterior de Palacio Nacional, de forma que, incluso, derribaron vallas

Manifestantes al exterior de la puerta 8 de Palacio Nacional.
Manifestantes al exterior de la puerta 8 de Palacio Nacional. Foto: Ulises Soriano

La protesta de trabajadores del Poder Judicial al exterior de Palacio Nacional se intensificó al término de la conferencia que representantes del gobierno federal ofrecieron al interior del recinto, de forma que se registró derribo de vallas y conato de riña con policías.

Trabajadores del Poder Judicial Federal y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana chocaron al tumbar las vallas que protegían el acceso de la calle Corregidora para intentar ingresar a Palacio Nacional, sede de un diálogo entre empresarios de Estados Unidos y México.

Minutos después de las 13:00 horas, los trabajadores del PJF se apostaron a las afueras de la puerta ocho de Palacio Nacional dónde exigieron ser atendidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

TE RECOMENDAMOS:
Manifestantes afuera de Palacio Nacional.

“Somos abogados no somos acarreados”, “Empresario despierta la dictadura está en la puerta”, "Juez votado corrupto asegurado", son algunas de las frases que corean los manifestantes.

En tanto, por Correo Mayor, otro grupo intentó ingresar y chocó con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que les cerró el paso. Entre el forcejeo, una de los elementos intentó disuadir a los manifestantes; los cuales comenzaron a pugnar por la no agresión.

Desde temprano, los manifestantes se reunieron al exterior de Palacio Nacional, con el objetivo de irrumpir en el recinto para dialogar con autoridades, así como también mostrar inconformidad con el reciente avance de la reforma judicial.

En imágenes capturadas por La Razón, se aprecia cómo los manifestantes portan carteles con leyendas en inglés como “No business without justice” (“No hay negocios sin justicia”). Lo anterior a causa de que este martes se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno federal y representantes de la iniciativa privada de México y Estados Unidos conocida como CEO Dialogue.

A causa de esto, se desplegó un operativo de seguridad a lo largo de todos los accesos de Palacio Nacional, de forma que los manifestantes se fueron replegando a las calles de Moneda y Correo Mayor.

Si bien los mismos no lograron acercarse al recinto donde se llevaba a cabo la reunión, mantuvieron su protesta al exterior del mismo con cánticos, tambores y carteles con mensajes en referencia a su rechazo a la reforma recientemente aprobada en el Congreso.

Al final del diálogo, empresarios y asistentes se retiraron por la calle Erasmo Castellanos, mientras manifestantes complicaron la salida de los vehículos e increparon a quienes encontraron con mensajes en contra de la reforma.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am