La Cámara de Senadores publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial, que está programada para el 1 de junio del 2025.
“La Cámara de Senadores emite la convocatoria pública para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras, que ocupan los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de las Salas Superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", señaló el documento.
Los nuevos juzgadores serán electos por voto universal, libre, secreto y directo, según se indicó después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
La publicación de la convocatoria se publicó minutos antes de cumplir con la fecha límite establecida para el 16 de octubre del 2024.
Entre gritos, acusaciones, ironías y retrasos por una firma, el Senado de la República aprobó la noche de este martes, con 78 votos a favor y 39 en contra, la convocatoria de las personas juzgadoras.
La oposición intentó dar el debate en el pleno a través de la panista Mayuli Martínez; Carolina Viggiano, del PRI, y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano; sin embargo, la mayoría oficialista estuvo decidida a no dar marcha atrás para aprobar la convocatoria.
Luego de aprobarse la convocatoria, el líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que “es histórica porque ningún país elige a todas sus personas juzgadoras”.
¿Qué cargos se van a elegir en junio de 2025?
Los cargos que serán electos el primer domingo de junio de 2025, por voto universal, libre, secreto y directo, son:
- Cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte
- Una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF
- 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales
Además de 464 cargos a elegir para magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados y magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación y 386 cargos a elegir para jueces y juezas de Distrito, cuyo registro será del 5 al 24 de noviembre de este año.
De acuerdo con la convocatoria se garantizará la paridad de género en las candidaturas de las personas juzgadoras; los jueces o magistrados que decidan no participar en la elección tendrán que notificarlo por escrito al Consejo de la Judicatura, y en caso de no hacerlo, aparecerán como inscritos.