PAN se desmarca y exige explicación al expresidente

Dice Calderón que nunca tuvo evidencia contra GGL

Pese a fallo, señala que respetará sentencia dictada en EU; Marko Cortés cuestiona por qué el exmandatario lo sumó a su gobierno; que pida cuentas al que está en turno, le reviran

El expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dijo nunca haber tenido evidencia que acreditara la relación entre su entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y el crimen organizado, pero a pesar de ello respeta la sentencia que se le dictó al exfuncionario.

Ante los múltiples reclamos que esto desencadenó en su contra, el exmandatario panista respondió que durante su gobierno tampoco fue advertido de tales vínculos criminales por parte de agencias de inteligencia nacionales ni extranjeras que, en su momento, confiaban en el mismo García Luna.

Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él
Felipe Calderón, Expresidente de México

A pesar de esto y de no haber tenido nunca acceso a las evidencias que llevaron a la sentencia del exsecretario, dijo respetar el fallo.

TE RECOMENDAMOS:
Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión este miércoles 16 de octubre.

“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él… Soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, escribió en un mensaje difundido en redes.

Se pronunció por no ver esto como un demérito de la “lucha valiente” que miles de mujeres y hombres encabezaron, a costa de su vida, para defender con toda la fuerza del Estado al país de su “verdadero enemigo”, es decir, el crimen organizado.

Aunque dijo que enfrentar a estas organizaciones delincuenciales fue una de las decisiones más difíciles en su vida, aseguró que volvería a tomarla porque para él fue lo correcto, pues el crimen busca capturar al Estado, tomar territorios por la fuerza, apoderarse de las instituciones, corromper funcionarios y atemorizar a la población.

Él (Calderón)tendría que dar la explicación de por qué lo invitó, que fue lo que pasó para que se coludiera, también tendría que explicar si se enteró (..) a final de cuentas el Ejecutivo federal es responsable de todo su equipo de Gobierno
Marko Cortés, Líder nacional del PAN

Así, aseguró que cuando él dejó el Gobierno, el Estado avanzaba y el narcotráfico retrocedía, y ahora que han pasado 12 años toca a la sociedad evaluar si esto se mantiene así o se ha revertido.

Opinó que un Presidente sólo tiene dos opciones: luchar o abdicar, y él eligió lo primero porque a su ver era lo correcto legal, moral y políticamente.

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna (izq.) y el expresidente Felipe Calderón.
El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna (izq.) y el expresidente Felipe Calderón.

En su consideración, el combate del crimen organizado no se ha alcanzado por una falta de unidad en medio de un país que se ha polarizado internamente y que ahora se ve en riesgo de ser derrotado.

Tras llamar a la unidad y la lucha para “ganar” esto, sugirió al nuevo Gobierno federal actuar de manera eficaz, que corrija lo hecho en el pasado y que concrete una “verdadera” política de seguridad.

Marko Cortés te falta autocrítica y te sobra hígado… todos los indicadores de buen gobierno son favorables a los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón. Eres tan pequeño que no te das cuenta… ¡la vergüenza del PAN eres tú!
Ernesto Cordero, Exsecretario de Hacienda

“Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron. Ojalá pueda convocar a una verdadera política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México”, concluyó.

Previamente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió a Calderón Hinojosa explique si sabía o no de las actividades ilícitas del exsecretario, declaración que fue reprobada por los exsecretarios calderonistas Ernesto Cordero, que lo señaló de carecer de autocrítica y de haberse convertido en la “vergüenza” del partido, y Javier Lozano, quien incluso lo llamó “pen…”.

Como todavía presidente de Acción Nacional (Marko Cortés) deberías pedirle cuentas al Gobierno en turno y al que se acaba de largar. Los mismos que denunciaron a García Luna lo hicieron con AMLO. Pero tu pequeñez te gana
Javier Lozano, Exsecretario del Trabajo

“No sé si Marko Cortés es más pen…, perverso, corrupto o hipócrita. Como todavía presidente de Acción Nacional deberías pedirle cuentas al Gobierno en turno y al que se acaba de largar. Los mismos que denunciaron a García Luna lo hicieron con AMLO. Pero tu pequeñez te gana”, dijo.

“Marko Cortés te falta autocrítica y te sobra hígado…todos los indicadores de buen gobierno son favorables a los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón. Eres tan pequeño que no te das cuenta… ¡la vergüenza del PAN eres tú!”, publicó por su parte el extitular de Hacienda y Crédito Público en sus redes sociales.

García Luna fue mano derecha de Calderón durante su sexenio como presidente de México.
García Luna fue mano derecha de Calderón durante su sexenio como presidente de México.

cehr

Temas: