El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que en los próximos días se convocará a los secretarios de Seguridad Pública, Omar García Harfuch y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para dialogar formalmente sobre la violencia e inseguridad que se registra en diversos estados del país y emprender acciones para atenderlas.
“Estamos revisando los formatos. Lo importante es que el Congreso tenga información de viva voz y de primera línea del gobierno, para poder, la mayoría legislativa, respaldar los planes y programas en la lucha contra la inseguridad”, dijo el diputado.
En entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, Monreal Ávila destacó que es necesario dar tiempo para que se vean los resultados de la estrategia de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que es normal que en las transiciones de gobierno se ponga a prueba a la nueva administración.
“Hay que darle oportunidad a la doctora Claudia Sheinbaum. Es normal, siempre, en cada sexenio tratan de poner a prueba al gobierno y yo creo que ese es también un problema que se suscita cada seis años frente a la transición y a la alternancia política”, abundó.
Confiemos, indicó, “nosotros creemos que es la estrategia correcta: primero, las causas, labores de inteligencia, coordinación de esfuerzos y va a haber resultados, seguramente en el corto y mediano plazo”.
Monreal anuncia que legisladores buscan informar sus acciones
Por otra parte, el líder parlamentario afirmó que es positivo el llamado que hizo la presidenta Sheinbaum a las y los legisladores de Morena para que regresen a sus territorios a conectar con las y los ciudadanos e informar de las reformas constitucionales y legales que se han aprobado en el Congreso de la Unión.
Para ello, señaló, la próxima semana se reunirán senadores y diputados para organizarse y retornar a sus territorios para presidir reuniones distritales, municipales, ejidales, comunitarias, a fin de explicar “qué es lo que estamos haciendo, cuáles son las reformas que se han aprobado y, sobre todo, la reforma judicial, su alcance, su contenido y sus consecuencias en beneficio de la población”.
Monreal Ávila añadió que el encuentro con los diputados y senadores de Morena, PT y Verde, se realizará será entre martes y miércoles próximos para que todos como movimiento salgan a informar lo que están haciendo en el Congreso, pues es necesario “no perder comunicación con la población, no perder comunicación con el territorio y seguir trabajando en campo, no sólo en el Pleno, sino en campo, explicando todo lo que estamos haciendo”.
JVR