Una jueza federal, con sede en Veracruz, ordenó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar la publicación del decreto de la reforma judicial, que fue publicada el pasado 15 de septiembre.
El plazo otorgado para acatar dicho amparo indirecto es de 24 horas, después de la notificación de la sentencia emitida para llevar a cabo la eliminación.
La titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, Nancy Juárez Salas, resolvió en un incidente dentro del amparo 823/2024 que Presidencia incumplió la suspensión provisional que le ordenó no publicar en el DOF la reforma judicial aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso federal.
La impartidora de justicia federal aseguró en su sentencia publicada este jueves que, de no eliminarse la publicación de la reforma judicial, se le dará vista al Ministerio Público de la Federación conforme a lo dispuesto en la Ley de Amparo, que establece que es un delito el incumplimiento de esa orden judicial.
Anteriormente, Juárez Salas había otorgado la suspensión definitiva el pasado 20 de septiembre para que se borrara del Diario Oficial de la Federación la publicación del decreto de la reforma judicial. Sin embargo, dicha suspensión definitiva tampoco fue acatada por el entonces presidente López Obrador.
INE espera a que se resuelvan impugnaciones contra reforma judicial
Recientemente, se aprobó la convoctaria de jueces, ministros y magistrados en una elección, misma que fue puesta en vilo por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que aguardará hasta que el Poder Judicial resuelva las impugnaciones que se presentarón.
La consejera presidenta de la Comisión Temporal para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, Norma Irene de la Cruz, aseguró que espera el pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para continuar con el proceso.
“Sí estamos en esta pausa en lo que se resuelve judicialmente qué instancia y si aplican las suspensiones o no, eso por un lado. Por el otro, estamos haciendo este análisis de los documentos que se acaban de publicar… Hay varios ámbitos en los que se tendrán que resolver y estamos esperando a que nos notifiquen formalmente… Una vez que tengamos la bandera verde podamos empezar a trabajar. ”, dijo en entrevista con medios.