Pide que se suspendan efectos

MC se suma a acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial

Movimiento Ciudadano señaló que con la reforma el Poder Judicial y la administración de la justicia en México se encuentran en riesgo

MC presentó la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
MC presentó la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN. Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de institucionalidad contra la Reforma Judicial, ya que argumentan que contiene cinco ejes de violaciones y "diversos obstáculos que no fueron analizados".

"Movimiento Ciudadano presenta dicha acción de inconstitucionalidad y solicita que se suspendan sus efectos y consecuencias", mencionó el partido naranja a través de un comunicado.

TE RECOMENDAMOS:
Rubén Moreira acusó la "destrucción" del Poder Judicial.

Expuso que hay cinco ejes de violaciones:

  • Violaciones al principio de seguridad jurídica al existir vicios en el procedimiento legislativo
  • Violaciones al principio de legalidad al faltar fundamentación y motivación
  • Violaciones a los principios del buen gasto público
  • Afecciones generalizadas al orden democrático
  • Inconvencionalidad de la reforma impugnada

El pasado martes 15 de octubre fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación por la Cámara de Diputados tras una intensa jornada de más de once horas de debate.

El partido naranja señaló que las violaciones no pueden quedar sin una revisión de constitucionalidad por parte del máximo Tribunal de Justicia.

"Como ejemplo de ello, se encuentran las diversas violaciones en el procedimiento parlamentario en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en los congresos locales; por el incumplimiento de suspensiones judiciales; por no incluir a pueblos, barrios y comunidades indígenas y a personas con discapacidad en una legislación que les afecta de forma inminente", aseguró el partido.

Aseguran que esta reforma fue indebidamente fundamentada, que distorsiona los conceptos de democracia representativa del artículo 41 constitucional y el voto; que afecta de manera irreversible la justicia electoral y el régimen de derechos políticos y las obligaciones democráticas del estado mexicano.

"Movimiento Ciudadano confía en la transformación de las reglas democráticas, siempre que sea el resultado de un proceso consciente, informado y enriquecido con las opiniones de la pluralidad política. Esta mal llamada Reforma Judicial es producto de la venganza; es por eso que se emprende esta acción judicial, a fin de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien se pronuncie sobre las inconstitucionalidades y retrocesos presentes en esta reforma", precisa el comunicado.

Señalaron que el Poder Judicial y la administración de la justicia en México se encuentran en riesgo, así como la capacidad de este poder de interpretar y mantener vigente la Constitución, "lo que tendrá graves consecuencias de política pública".

cehr

Temas: