La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, consolidó el apoyo de Morena para buscar su reelección por otros cinco años en el cargo; sin embargo, en el abanico de los 65 competidores que deberá enfrentar aparecen perfiles conocidos, como el de la actual ombudsperson de la Ciudad de México.
Al cierre del registro para las candidaturas a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se anotaron 66 aspirantes, de los cuales 34 cumplieron con todos los requisitos, y el resto tiene 48 horas para subsanar inconsistencias en su documentación.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Celeste Ascencio Ortega, informó lo anterior, tras confirmar que en días pasados la actual ombudsperson nacional Rosario Piedra Ibarra presentó su solicitud para buscar la reelección en el cargo.
Entre los aspirantes que competirán por el puesto destacan Nashieli Ramírez Hernández, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX; Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), además del morenista Jesús González Schmal y los extitulares de las comisiones de Derechos Humanos de Oaxaca, Sergio Segreste, y de Puebla, Adolfo López Badillo.
Asimismo, Ana Karen Parra Bonilla, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, cuestionada por mentir en su grado de escolaridad, además del exdiputado federal petista Rodolfo Ondarza Rovira.
Ascencio Ortega mencionó que este jueves se recibirán las preguntas de las organizaciones sociales dirigidas a los candidatos en las comparecencias del 24 de octubre; además, se realizará un parlamento abierto el 22 de este mes con asociaciones de derechos humanos, y a más tardar el 8 de noviembre se tendrá la terna que será votada en el pleno del Senado.
En entrevista, explicó que la cifra de 66 aspirantes que se inscribieron al proceso de selección del nuevo titular de la CNDH superó los 57 candidatos de hace cinco años. Agregó que 32 personas deberán corregir algunos faltantes de documentación.
Cuestionada sobre la inscripción de Rosario Piedra para reelegirse al frente de la comisión, dijo: “Tengan la certeza que vamos a garantizar un proceso transparente, limpio, imparcial, y que ella se estaría sometiendo a las mismas reglas que cualquier otro participante, independientemente de que haya sido o no la presidenta nacional”.
No obstante, senadores de Morena volcaron su respaldo para que Piedra Ibarra continúe cinco años más al frente de la institución, pues, dijeron, cuenta con los méritos para repetir, en tanto que PAN y PRI se expresaron en contra de su reelección, ya que expusieron que no ha dado los resultados necesarios en esa comisión, cuyo trabajo calificaron como “malo”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, opinó que Piedra Ibarra está en todo su derecho de buscar la reelección, para lo cual, apuntó, cuenta con los méritos suficientes.
“Le pregunté explícitamente y me dijo que sí tenía intención de buscar la reelección, está en su derecho, ella puede ir por un periodo más (…) Ella tiene, por supuesto, la condición de que su tarea al frente en este periodo que pasó, pues permite una evaluación objetiva de su desempeño. Yo creo que será una de las aspirantes fuertes, sin duda”, indicó.
Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara alta, coincidió con su compañero de partido de que Piedra tiene el derecho de registrarse en el proceso para elegir al nuevo presidente de la CNDH.
Además, el senador Saúl Monreal afirmó que Rosario Piedra dio resultados como titular de la comisión, por lo cual merece reelegirse un periodo de cinco años más. “Yo no lo veo con malos ojos. La verdad, sería una buena decisión de la presidenta de Derechos Humanos que, de nuestra parte, en mi caso personal, he visto un trabajo donde se han dado resultados”, expresó.
En contraposición, el senador panista Ricardo Anaya calificó como inaceptable que Rosario Piedra quiera repetir en la CNDH, cuando su trabajo, afirmó, fue malo y convirtió al organismo en un apéndice del Gobierno federal.
“Me parece absolutamente increíble e inaceptable que esta señora pretenda repetir en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (…) El trabajo ha sido verdaderamente malo (…) Por supuesto que nosotros vamos a estar en contra, convencidos de que tenemos la obligación moral de encontrar un mejor perfil”, apuntó.
El priista Rolando Zapata Bello aseguró, a su vez, que “lo que hemos visto o escuchado son resoluciones polémicas o, inclusive inacción (…) Tendríamos que revisar con lupa sus resultados”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT