Nosotros sí combatimos al crimen, dice

Felipe Calderón afirma que conoció sólo una vida de Genaro García Luna; 'me apena y duele', dice

El expresidente asegura que ha sido juzgado de manera “inmisericorde” desde hace 12 años; califica al dirigente del PAN, Marko Cortés, de ser “el 3M: malo, mediocre y miserable”

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna (izq.) y el expresidente Felipe Calderón. Foto: Getty Images

Tras excusarse de no conocer la vida doble del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, al señalar que “me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo”, el expresidente Felipe Calderón cargó en contra del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, a quien calificó de actuar sin liderazgo y de ser “el 3M: malo, mediocre y miserable”.

“Es una situación difícil, penosa, me duele mucho, por supuesto, lo que ha pasado, pero el tema fundamental sigue ahí. El juez ha sido duro y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’; bueno, sí, conocí una de las vidas de Genaro y me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo, pero estos señalamientos comenzaron a darse como evidencias verificables hasta muy recientemente”, planteó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sin embargo, dijo que hasta ahora no se conocen pruebas que involucren a García Luna. Indicó que es un hombre de leyes y respeta la resolución de las autoridades de Estados Unidos, pues aseguró que cada persona debe asumir las consecuencias de sus acciones, aunque aclaró que muchos de los narcotraficantes que testificaron en contra de Genaro García Luna fueron parte de los que combatió.

Explicó que al elegir a su gabinete lo hizo con personas de alto rango y con reconocimiento nacional e internacional. Además, mencionó que ha sido juzgado de manera “inmisericorde” desde hace 12 años y denunció que las autoridades federales posteriores a su gobierno “abandonaron muchas cosas, como la construcción de instituciones; se desapareció la Policía Federal y se quitaron muchos centros de investigación”.

Aseguró que el error estratégico del PAN es deslindarse de sus gobiernos, pese a que tienen buenas cartas de presentación por el combate al crimen organizado.

“Nosotros sí combatimos al crimen organizado, defendemos a la gente y esa es nuestra carta. Hicimos el Seguro Popular, construimos escuelas, hospitales, sacamos de la pobreza al 30 por ciento de la población”, presumió.

El exmandatario defendió su estrategia contra el crimen organizado y aseguró que “más allá de deslealtades”, la estrategia que se debe seguir para recomponer el tejido social es la de enfrentar a los grupos del crimen organizado.

“El enemigo de México sigue siendo el crimen organizado, ya que, si bien es una situación compleja y penosa, el tema sigue siendo él mismo. El juez Cogan fue duro al decir que tenía una doble vida; yo conocí una de las vidas de Genaro, pero a mí me hubiera gustado conocer la otra”, dijo.

En este contexto, mencionó que el mayor error de las autoridades es ceder el control a los grupos criminales que paulatinamente se han ido apoderando del territorio mexicano.

Por ello, reiteró que si nuevamente tuviera la decisión de enfrentar a los criminales lo volvería hacer.

Sin hacer referencias a gobiernos anteriores, dijo que la gente es la que debe juzgar la situación en la que se encuentra en este momento, pues al inicio de su gestión no se tomaban las carreteras, no había avance de los grupos, se hicieron reformas al Poder Judicial para consolidar la carrera de sus trabajadores, además que, se bajó el índice de violencia en algunos municipios.

Desde hace algunos días se ha intensificando el conflicto entre ambas personas del PAN, debido a que cada uno tiene posiciones encontradas sobre la opinión del otro; además, el expresidente Felipe Calderón ha estado en su contra desde el inicio de su administración al frente del partido, pues mencionó que éste se debe abrirse a la ciudadanía, pero Cortés Mendoza “lo tiene secuestrado”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: