El trabajo sigue, asegura

Ken Salazar niega pausa en relación; acusa freno a extradición de Z40 y Z42

Embajador asegura que el trabajo “nunca se va a pausar”; espera que reforma judicial frene impunidad; “reglas claras, amistades largas”: SRE

Ken Salazar, en conferencia de prensa el 3 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que haya freno en la relación entre ambos países y aseguró que “nunca se va a pausar”, ya que el trabajo no se ha interrumpido, además de que auguró una buena coordinación con el Gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“No hay pausa, el trabajo no se ha interrumpido, el Presidente Biden está contento con el trabajo que se ha hecho, ya que somos el socio número uno y apoyamos en T-MEC; hemos avanzado en la lucha contra el fentanilo y la droga que viene de México, en el tema de migración y en el flujo de armas”, indicó.

En conferencia de prensa realizada en su residencia oficial, el diplomático explicó que el intercambio de información que han tenido con autoridades mexicanas es fuerte y nunca se ha suspendido, por lo cual enfatizó que las relaciones bilaterales van por buen camino.

“El intercambio que tenemos es fuerte y muy bueno; entonces en lo que viene, seguiremos trabajando. Esta relación que tenemos es muy fuerte y de parte de nosotros no cambia; somos una unión, respetando siempre la soberanía de México y siempre trabajando como socios”

Señaló que a unos días que inició el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ve la relación con un optimismo y con buen augurio. “La relación va muy bien entre Estados Unidos y México con el liderazgo de la Presidenta Sheinbaum y su equipo”.

El representante diplomático en México se refirió a la relación de ambos países, una vez que inició sus funciones el nuevo Gobierno mexicano, después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en pausa la relación con Ken Salazar tras sus críticas hacia la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Dijo que se han llevado a cabo reuniones con el equipo de la mandataria federal para hablar de la propia relación, además de que, en estos últimos meses, han venido al país varios funcionarios de Estados Unidos, “como nunca antes se había hecho”.

Luego de los nuevos lineamientos para que la comunicación con la Embajada de Estados Unidos se realice a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que tiene buena comunicación con el canciller Juan Ramón de la Fuente.

“El equipo de la Presidenta es muy fuerte, pero yo he tenido muchas reuniones con Juan Ramón de la Fuente, es una persona muy fuerte, ahora estamos trabajando para reforzar el tema de la seguridad, así como en energía y cambio climático, aparte de la integración de las economías, por eso vamos por muy buen camino”, recalcó.

Ken Salazar también se refirió de nuevo a la reforma judicial y, en un giro respecto a sus anteriores críticas a la enmienda constitucional, el embajador aludió al Poder Judicial para denunciar que jueces mexicanos han impedido la extradición de los hermanos Treviño Morales, integrantes de Los Zetas, por lo que dijo esperar que los cambios en la materia eliminen la impunidad.

EU solicitó extradición del Z40 y Z42

El embajador Ken Salazar confirmó que existe una petición de extradición en contra de Miguel Ángel Treviño Morales (Z40) y Omar Treviño Morales (Z42), aunque aclaró que “ha sido parada” por los jueces.

“Ellos han seguido haciendo desorden y matando a mucha gente, y se sienten sus efectos en ambos lados de la frontera. Esa es una parte de la reforma y es lo que vamos a ver, para que un detenido por falta de acción de un juez no salga. No debería haber impunidad”, dijo.

Mencionó que en el intercambio de información que hay entre ambos países, de su parte se dijo de las actividades que seguían haciendo los criminales, por ello, destacó que siguen en el proceso por el acuerdo que hay de extradición.

Ken Salazar aseguró que ambos narcotraficantes siguieron con sus actividades ilícitas dentro de los penales donde se encuentran, por ello, avisaron a las autoridades mexicanas en su momento.

Sobre la condena impuesta al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna dijo, retomando las palabras del juez Brian Cogan, que era un funcionario corrupto, por ello, indicó que se hacen trabajos coordinados con México para que no existan funcionarios corruptos, pues precisó que es una agenda de Claudia Sheinbaum.

Indicó que una de las prioridades compartidas es el tema de la seguridad entre ambas naciones, pues dijo que la paz se debe garantizar a través de un trabajo bilateral.

El Embajador dijo, en torno a la petición del Gobierno de México sobre datos de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, que siguen trabajando con México.

De la Fuente: Reglas claras, amistades largas

México busca una relación con Estados Unidos “sin sorpresas”, por lo que se fijaron los lineamientos con el embajador de ese país, Ken Salazar, a partir de la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya que “reglas claras, amistades largas”, afirmó ayer el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Reconoció que la relación bilateral con el vecino país del norte es compleja, sin embargo, dijo, se dialogó con el jefe de la diplomacia estadounidense para facilitar el intercambio de ideas y el diálogo con esa representación.

“A veces hay sorpresas, y la mejor diplomacia es la que no da sorpresas, que es también parte de lo que hemos conversado con el señor embajador”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Cancillería.

Añadió que “la relación es muy compleja y a todos nosotros nos conviene que tengamos claridad sobre ella; reglas claras, amistades largas; yo creo que ese ha sido fundamentalmente el mensaje. Yo debo decir que lo ha asumido con un enorme profesionalismo el embajador Salazar”.

Comentó que la instrucción de Sheinbaum Pardo es continuar la relación con Estados Unidos en los términos que mejor funcionen, sobre la base de dos principios indeclinables: respeto irrestricto a la soberanía nacional y a los intereses de México, los cuales son necesarios en toda relación bilateral.

“Sobre esa base, la relación va a seguir siendo cordial, productiva y muy diversa. Y por lo menos estas primeras semanas, en lo que hemos llevado esta forma de convivencia, creo que ha dado resultados positivos”, aseguró.

De la Fuente Ramírez refirió que hay principios indeclinables en toda relación bilateral, los cuales deben respetarse.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: