Al asegurar que el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá “funciona muy bien”, Vidal Llerenas, subsecretario de Infraestructura y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que a pesar de la llegada de mucha inversión en nuestro país se tiene que ir por otros sectores para tener una industria más tecnológica.
“Le vamos a dar seguimiento a cada una de las inversiones que van a llegar a México y otras vamos a ir por ellas. Tenemos que ir por la electromovilidad, por los dispositivos médicos, por los microprocesadores, por estas inversiones de mayor calidad que también nos van a traer mucho más contenido tecnológico y tenemos que integrarlo”, detalló.
Al participar en la instalación de la comisión de Economía del Senado, el funcionario admitió también que falta una agenda para reducir las brechas salariales de género, además de incrementar el contenido nacional de las exportaciones, que por ahora es de alrededor de 20 por ciento.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Por lo anterior, añadió, se trabaja en fortalecer a pequeñas y medianas empresas (Pymes) e integrarlas a las cadenas globales de valor. Otro propósito, expuso, es reducir la dependencia de importaciones de Asia y ampliar las oportunidades en todas las regiones del país.
Ante senadores y líderes empresariales, Llerenas reiteró que el T-MEC ha sido clave para la integración de América del Norte y su revisión en 2026 no implicará una renegociación, sino un ajuste para adaptarse a las necesidades actuales para consolidar a México como un actor crucial en la economía norteamericana.
Resaltó que el acuerdo trilateral ha consolidado a México como el mayor exportador a Estados Unidos, superando a China en los últimos años.
Insistió en que esta integración beneficia a ambos países, ya muchos productos mexicanos contienen insumos o son diseñados por empresas estadounidenses, lo que ha favorecido el fortalecimiento de la manufactura mexicana, que destaca por su calidad y complejidad.
Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra, por su parte, pidió al Poder Legislativo normas que permitan que los pequeños empresarios crezcan y los grandes contribuyan, en un marco de equidad, porque, aseguró, “es tiempo de cambio donde debemos dejar a un lado lo que ha impedido el desarrollo de la economía”.
Dejó en claro que los empresarios abogan por un Estado de Derecho que permita inversión de los grandes corporativos y de las Mipymes, ya que “se aproximan tiempos de retos, pero también de grandes oportunidades donde debemos defender a la industria nacional” como lo serán la revisión del T-MEC.
Pedro Rivero, líder de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), informó que esta industria genera tres millones de empleos bien remunerados que se ubican en más de 600 comunidades.
Refirió que el sector busca convertirse en aliado del segundo piso de la Cuarta Transformación, con el compromiso de trabajar en conjunto para impulsar las inversiones en México, sin embargo, “necesitamos una legislación que no prohíba, sino que impulse la minería” y parafraseo a la Presidenta Sheinbaum: “prohibido, prohibir”.
Denunció que hoy se tiene la amenaza de la prohibición de la minería a cielo abierto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT