Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, informó que recorrió el estado de Campeche a bordo del Tren Maya, que a lo largo de sus mil 554 kilómetros de vías férreas atraviesa 15 municipios de la entidad y con otros cuatro estados del sureste mexicano.
A través de sus redes sociales, la mandataria federal detalló que viajó desde el municipio de Escárcega hasta Tenabo, en un tiempo de 2 horas con 30 minutos.
Sheinbaum Pardo compartió algunas imágenes en las que aparece acompañada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y saludando a la gente usuaria del transporte, con quien aprovechó para tomarse fotografías.
“Viajamos de Escárcega a Tenabo, Campeche, en el Tren Maya a 140 kilómetros por hora. Llegamos en dos horas 30 minutos”, detalló.
Tren Maya no será sólo de pasajeros, afirma Sheinbaum
En un video compartido a través de su cuenta de la red social X, Claudia Sheinbaum recordó que el Tren Maya no sólo será un medio de transporte de pasajeros, sino que también será un tren de carga, porque "así ayuda al desarrollo del sureste".
En el metraje, de poco más de un minuto de duración, aparece la primera mandataria mientras convive con pasajeros del Tren Maya, quienes le manifestaron su apoyo con aplausos y arengas como "¡Arriba Claudia!".
Sheinbaum supervisa programas del Bienestar en Campeche
Cabe recordar que, más temprano, desde el municipio de Escárcega, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la implementación del Plan Campeche, con el objetivo de impulsar agricultores y ganaderos.
En el evento, explicó que el plan consiste en potenciar la ganadería y reactivar la producción de arroz en el estado, aprovechando sus recursos naturales para fomentar el desarrollo económico y el bienestar en la región.
Lo anterior contempla una serie de acciones estratégicas, como la otorgación de Créditos a la Palabra para apoyar a los ganaderos locales y el impulso a la producción agrícola, especialmente en el cultivo de arroz.
Sheinbaum Pardo anunció otros proyectos en Campeche, como la construcción de nuevas universidades, preparatorias y de un centro modal para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga que circularán en el Tren Maya a partir de 2027.
Finalmente, se contempla el desarrollo del puerto de Seybaplaya, que permitirá fortalecer la infraestructura logística y facilitar el comercio y transporte de mercancías en el sureste mexicano.
cehr