En la primera audiencia que enfrentó Ismael El Mayo Zambada ante el juez Brian Cogan, la Fiscalía de Estados Unidos analizó la posibilidad de solicitar pena de muerte contra el exlíder del Cártel de Sinaloa debido a la gravedad de los 17 cargos que se le imputan por narcotráfico.
El cofundador de dicha organización criminal fue presentado en la sala 10-A sur de la Corte Federal de Distrito de Nueva York, vestido con el uniforme de prisionero color beige, con cabello largo y barba canosa, donde Cogan le notificó que su caso es complejo y será un proceso largo que tomará tiempo.
La próxima audiencia de Ismael Zambada en la Corte de Nueva York será el próximo 15 de enero de 2025.
Para esa fecha se podrá definir si hay alguna determinación respecto al potencial conflicto de interés que la fiscalía estadounidense ha denunciado, ya que el abogado de El Mayo, Frank A. Pérez, también es defensor de su hijo Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, actual colaborador de EU.
En ese sentido, el juez de EU, Brian Cogan, reprochó a la Fiscalía que apenas hace dos días se presentó la queja por el tema del litigante. “¿Por qué esperaron tanto?”, cuestionó.
La Fiscalía detalló en su solicitud que “específicamente, los deberes del señor Pérez de lealtad y confidencialidad hacia su cliente podrían impedirle asesorar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo vigorosa y diligentemente tanto en la etapa previa al juicio como en el proceso”.
Ismael Zambada junto con su abogado, escuchó las pruebas que el Departamento de Justicia de EU tiene en su contra, entre las que se incluyen grabaciones, registros de aseguramientos e intercepciones de llamadas telefónicas.
Por la relevancia de este caso, el juez de la Corte prevé llevar a cabo “audiencias secretas”.
Asimismo, preguntó a los fiscales estadounidenses si solicitarán la pena de muerte debido a la gravedad de los cargos en su contra. Éstos confirmaron que sería una opción que analizarán.
“¿Hay algún impedimento por extradición para que se solicite la pena de muerte?”, cuestionó Cogan. “No”, respondió la fiscalía, ya que El Mayo no fue entregado por el gobierno mexicano, sino privado de su libertad y entregado a las autoridades de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López.
La representación de la Fiscalía de Estados Unidos informó que Zambada es acusado de 17 cargos, entre los que se encuentran: conspiración para traficar cocaína y marihuana; conspiración para lavado de dinero; posesión ilegal de armas de fuego y el asesinato de al menos cuatro narcotraficantes mientras se desempeñaba uno de los líderes de dicha organización criminal.
El 13 de septiembre pasado, El Mayo se declaró inocente de todos los cargos de los que el Departamento de Justicia estadounidense le imputa.
El también compadre de Joaquín El Chapo Guzmán no hizo uso de la palabra en la audiencia, aunque en todo momento fue asistido por un intérprete en español; sólo realizó algunas anotaciones en una libreta y escuchó atento las intervenciones de los fiscales y su abogado.
Ismael Zambada se encuentra bajo medidas más restrictivas durante su detención en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, conocidas como Medidas Administrativas Especiales.