El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza criticó al Poder Ejecutivo por no respetar el equilibrio de poderes, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se bajará la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a que hay un mandato judicial.
“Claudia Sheinbaum respete el equilibrio de poderes, deje de presionar a las y los juzgadores encargados de preservar el Estado de derecho”, destacó el líder nacional de Acción Nacional.
El panista indicó que en un país democrático y con Estado de derecho, “por supuesto” sí puede el Poder Judicial poner límites a la titular del Poder Ejecutivo.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
El dirigente de Acción Nacional ha sido un fuerte crítico de la reforma judicial, ya que asegura abre la puerta a jueces a modo, que van a estar de lado de Morena,aparte que buscarán intereses particulares, por lo que ha pedido que se “eche para atrás”.
Sheinbaum alista denuncia contra juzgadora
El jueves, la jueza Nancy Juárez instruyó a Claudia Sheinbaum eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). En este sentido, la presidenta de México aseguró que no acatará la determinación.
Además, anunció que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues, aseguró, la orden de la jueza representa un intento de ir en contra de lo establecido en la Constitución, así como de la voluntad del pueblo mexicano.
La presidenta subrayó que la reforma es resultado de un proceso legislativo derivado de la voluntad popular expresada en las elecciones del 2 de junio de 2024, y reiteró su compromiso de no ceder ante decisiones judiciales que, según ella, contravengan este mandato.
“Queremos que quede un antecedente de que hay una juez que, por encima de su función, está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo, de cambio constitucional que está establecido en la propia Constitución”, explicó.
JVR