Tas derrotas

PAN exige cuentas a su líder en Congreso de la CDMX, Andrés Atayde

El exdirigente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México enfrenta denuncia por violencia política de género

Andrés Atayde tiene una denuncia por violencia de género.
Andrés Atayde tiene una denuncia por violencia de género. Foto: Especial

Diputados y diputadas del PAN en la Ciudad de México expresaron su malestar con la actuación de coordinador Andrés Atayde, a quien le exigieron cuentas por las recientes derrotas electorales de junio en las alcaldías, además de la denuncia por violencia política de género interpuesta por la expanista Ana Villagrán.

Asimismo, expresaron su desacuerdo porque se “autocolocó” en el primer lugar de la lista plurinominal como candidato al Congreso capitalino, una vez que renunció a la dirigencia panista de la CDMX en agosto pasado. Además de que apoyó a varios personajes como Luis Alberto Chávez, quien ya brincó a Morena.

“Durante la instalación de la III Legislatura del Congreso CDMX con fecha primero de septiembre, Luis Alberto Chávez García, en ese entonces diputado del PAN impulsado por Andrés Atayde y colocado de igual manera en los primeros lugares por la vía plurinominal, se cambió a Morena, lo que le valió al partido oficial, tener la mayoría calificada”, denunciaron.

Andrés Atayde Rubiolo renunció a la dirigencia del PAN en la CDMX.
Andrés Atayde Rubiolo renunció a la dirigencia del PAN en la CDMX. ı Foto: Cuartoscuro

En un comunicado, los panistas solicitaron se aclaren las formas de selección y se dé seguimiento a los posibles temas de violencia de género político, con la finalidad que el partido no se vea afectado por el actuar de particulares.

Actualmente, el líder de la bancada panista en el Congreso capitalino mantiene una denuncia con folio CIFEPADE/A/U1/D/00200/03-2024, la cual lo tiene bajo medidas cautelares por ejercer violencia política de género.

El pasado 8 de mayo de este año, Ana Villagrán Villasana, ahora diputada de Morena, denunció a Atayde tras negarle la posibilidad de reelegirse como legisladora de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México.

Dijo que recibió violencia, amenazas y actitudes machistas por parte de los dirigentes del PAN, pues todo el tiempo buscan controlar a sus diputadas de manera irracional. Explicó que en la denuncia están relatados muchísimos hechos de amenazas y discriminación.

“Mi objetivo es señalar que el PAN es un partido violento, es un partido machista, y que cuando tú te atreves a crecer y con tanto trabajo ganarte las posiciones, va a haber un líder máximo que te diga no. En mi caso, mi líder máximo fue Andrés Atayde”, acusó en aquel momento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: