Este mes sale un grupo de 5 mil personas

Se reactiva oleada; avanzan 4 caravanas migrantes en el país

Activista Luis Villagrán dice que ya hay dos éxodos con rumbo a la frontera norte; afirma que harán escala en CDMX para pedir soluciones a las extorsiones de grupos criminales

Un grupo de migrantes durante su paso por Tlaxcala, el pasado 17 de octubre.
Un grupo de migrantes durante su paso por Tlaxcala, el pasado 17 de octubre. Foto: Cuartoscuro

Al menos cuatro caravanas migrantes se encuentran en tránsito o están por salir del sur de México, días antes de que se celebren las elecciones en Estados Unidos, confirmó el Centro de Dignificación Humana, con lo cual se reactiva la oleada de éxodos migrantes.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, director de la organización, indicó que la primera caravana salió hace 20 días y ya se encuentra en Tapanatepec, Oaxaca, luego de que el crimen organizado le dio a los migrantes un plazo para salir del estado, tras ser extorsionados. El éxodo cuenta con una afluencia de poco más de mil personas que este jueves logró llegar a esa ciudad.

La Razón reportó en días pasados que los integrantes de la caravana fueron secuestrados y extorsionados con 700 dólares para poder transitar por el estado; además de que los grupos delictivos les dieron un plazo de 20 días para salir de Chiapas.

La segunda caravana llegó este día al municipio de Escuintla en la misma entidad, con mil 200 personas, ya que este miércoles se le unieron decenas de migrantes en su trayecto que estaban varados en poblados cercanos. El tercer éxodo saldrá el próximo 20 de octubre de Tapachula con mil personas y el cuarto saldrá el 4 de noviembre desde el mismo municipio, donde esperan que lleguen hasta 5 mil personas.

García Villagrán comentó que buscan salir todos juntos para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de delito debido a que su forma de operar es localizar a grupos menores para “levantarlos”, extorsionarlos, usarlos con fines de trata o para diversos trabajos ilegales, debido a que “el crimen ya controla toda la migración y dejó del lado a las autoridades desde hace mucho tiempo”.

“Con esta buscamos la dignificación de los migrantes, previo a la elección en Estados Unidos, pero con una primera escala en la Ciudad de México. En esta caravana esperamos que haya una gran convocatoria, debido a que hay muchas personas que desean salir de la entidad porque no existe solución a sus documentos regulatorio”, explicó.

Señaló que el objetivo, también, es hacer un llamado a las autoridades para que pongan atención a las acciones del crimen organizado, pues aseguró que siguen colocando sellos a las personas en movilidad.

El activista indicó que deben restablecer el artículo 52 de la Ley de Migración o, en su caso, suprimirlo, ya que violentan los derechos humanos de las personas. Dicho artículo señala que “los extranjeros podrán permanecer en el territorio nacional en las condiciones de estancia de visitante, residente temporal y residente permanente, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”; sin embargo, afirmó que no se cumple como tal.

De esta manera, señaló que el sur del país de nueva cuenta “se llena” de caravanas ante la falta de atención de las autoridades federales. “Nosotros vamos a comenzar a caminar, pero de manera organizada, ya que intentamos visibilizar lo que pasa con la comunidad migrante”.

Buscan que movilidad sea ordenada y segura

Integrantes del Gabinete federal encabezados por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunieron para delinear acciones que lleven a atender el fenómeno migratorio en el país.

“Junto con el titular de SRE, Juan Ramón de la Fuente, esta mañana encabezamos reunión de migración, con el objetivo de seguir con acciones coordinadas en la materia”, dijo en redes sociales Rosa Icela Rodriguez.

Entre los temas que se abordaron están la atención de los grupos migratorios, la situación actual de la gestión de la migración irregular, la coordinación con otras naciones y la repatriación de personas mexicanas al interior del país.

La finalidad de estas reuniones de trabajo intersecretariales es coordinar las tareas que llevan a cabo las instancias del Gobierno federal para continuar con una política de movilidad regular, ordenada y segura de las personas migrantes.

En el encuentro también participaron el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Asimismo, el subsecretario de Seguridad, Héctor Elizalde Mora, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla; el titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Carlos Antonio Vázquez García; el comandante de la Guardia Nacional (GN), Hernán Cortés Hernández, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

En México se han alcanzado cifras récord en la llegada de migrantes al país, debido a que las condiciones en los países de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe se han ido deteriorado al paso de los años, por temas de pobreza, falta de oportunidades y regímenes políticos que afectan a sus ciudadanos.

Ejemplo de ello son las solicitudes de refugio de migrantes hacia México, ya que en 2022 se registraron 119 mil 085; para 2023 fueron 140 mil 777 (año pico); y de enero a septiembre de 2024 suman 58 mil 806.

Sumado a ello, de enero a agosto de 2024 ya se cuenta con 925 mil 085 detenciones de personas migrantes en un nuevo año pico, además, expertos en el tema aseguran que en México existe una crisis humanitaria por la falta de atención que existe a este grupo de la sociedad.