El sacerdote Marcelo Pérez fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, hecho que suscitó reacciones no sólo de pobladores y gobierno, sino también de la comunidad católica y defensores de los derechos humanos.
Pérez Pérez, de origen tzotzil, era conocido por su defensa a las comunidades indígenas, y antes de su asesinato —perpetrado mediante un ataque armado al salir de oficiar misa—, había denunciado acoso y agresiones contra integrantes de aquellas.
¿Quién era el padre Marcelo Pérez, asesinado en San Cristóbal de las Casas?
Marcelo Pérez Pérez fue un reconocido sacerdote y líder social nacido en San Andrés Larráinzar, en Chiapas, aunque la fecha de su nacimiento se mantiene desconocida.
Durante su trayectoria, el sacerdote labró una reputación por su involucramiento en diversas actividades sociales y religiosas, así como su compromiso con la paz y la justicia, como lo fue reconocido por pobladores y políticos el día de su asesinato.
Antes de ser párroco en San Cristóbal de las Casas, trabajó en varios municipios, incluyendo Simojovel y San Pedro Chenalhó, donde encabezó peregrinaciones y campañas contra la drogadicción y el alcoholismo.
Marcelo Pérez era conocido por su participación activa en la comunidad y su lucha contra la violencia que afecta a Chiapas. En una reciente peregrinación por la paz, expresó que “la violencia se había desbordado” en la región, y enfatizó la necesidad urgente de acciones por la pacificación del estado.
“El Gobierno no solamente no hace nada sino que niega sistemáticamente la existencia de la violencia y cada vez hay más muertos, más desplazados, hay secuestros, muchos desplazamientos… Y eso preocupa mucho”, dijo el párroco en una de sus últimas entrevistas con medios.
Por otro lado, detractores afirmaban que Pérez Pérez estaba vinculado con grupos criminales, particularmente con el grupo de autodefensa “El Machete”, si bien él se mantuvo firme en su convicción de no tener ningún tipo de relación con éste.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am