Condenan los hechos

Red TDT y Consejo Episcopal Latinoamericano se pronuncian por asesinato del padre Marcelo Pérez

Recordaron que el Padre Marcelo tenía medidas cautelares de la CIDH; señalaron que la labor del religioso fue "incansable"

Padre Marcelo Pérez, en 2022.
Padre Marcelo Pérez, en 2022. Foto: Captura de video

Red Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) condenó el asesinato del padre Marcelo Pérez, defensor de derechos humanos.

“Con profunda rabia e indignación condenamos el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, párroco indígena tsotsil de la Parroquía de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quien el día de hoy fue ejecutado a balazos por sicarios a bordo de una motocicleta en esa misma Ciudad”, señaló la organización.

Asimismo recordaron que el Padre Marcelo tenía Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2015 siendo el Estado Mexicano el responsable de implementar las medidas de protección para salvaguardar su vida e integridad física.

TE RECOMENDAMOS:
Claudia Sheinbaum asegura que ya se investiga el asesinato del padre Marcelo Pérez.

También las 87 organizaciones de derechos humanos que integran la Red TDT, en 23 estados de la república mexicana, dijeron unirse al clamor de justicia y verdad ante el asesinato del Padre Marcelo Pérez quien dedicó su vida a defender a los pueblos indígenas y acompañar a una diversidad de víctimas de desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, masacres, violencia feminicida, así como señalar la violencia desmedida del crimen organizado en diversas regiones de Chiapas.

“Su compromiso inquebrantable con las poblaciones en riesgo y su firme lucha contra las injusticias en Chiapas lo convirtieron en un pilar fundamental de la comunidad en la lucha por la paz”, señala el organismo.

TDT recordó que el 20 de octubre de 2024 el padre Marcelo celebró la eucaristía por la mañana en la iglesia del Barrio de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, al terminar la misa se dirigió a su camioneta, estacionada en la Calle de La Pera, para dirigirse a la Parroquia de Guadalupe cuando a las 7:45 a.m. dos hombres en motocicleta se acercaron a su vehículo y abrieron fuego, privandolo de la vida de inmediato, de acuerdo con lo documentado por las organizaciones de la entidad.

“Este crimen no sólo arrebata la vida de un líder espiritual y defensor de derechos humanos, también es símbolo patente del aumento de la violencia generalizada contra la población y la impunidad que asola el sureste mexicano, este situación la hemos denunciado en otras regiones de México sin que hasta hoy las autoridades responsables garanticen condiciones de protección a la vida e integridad de personas en riesgo en un contexto en donde el crimen organizado es perpetrador de asesinatos contra personas defensoras, periodistas y población en general”, condenaron.

“El asesinato del padre Marcelo cimbra los procesos de construcción de paz, defensa de los bienes comunes y la vida digna en México y América Latina, nuestra exigencia para que se esclarezca la ejecución del padre Marcelo se suma a las demandas urgentes de paz, justicia, restauración del tejido social, protección a la vida y verdad ante los crímenes cometidos frente a la violencia desbordada que hemos documentado en Chiapas”, afirmaron.

Se pronuncia el Consejo Episcopal Latinoamericano por el asesinato

El Consejo Episcopal Latinoamericano también se pronunció sobre el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez.

"Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano queremos manifestarle nuestra consternación y dolor por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez ocurrido en la mañana de este domingo", apuntaron en un comunicado.

Señalaron que la labor del religioso fue "incansable" en la búsqueda de la paz y la justicia en su comunidad.

El documento fue firmado por el arzobispo de Porto Alegre, Brasil, monseñor Jaime Spengler; el arzobispo de Maracaibo, Venezuela, monseñor José Luis Azuaje Ayala; el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa; el obispo de San Pedro de Macorís en República Dominicana, monseñor Santiago Rodríguez y el obispo auxiliar de Cusco, Perú, monseñor Lizardo Estrada Herrera.

Temas: