La Secretaría de Marina (Semar) dará a conocer las bases para los concursos destinados al rediseño arquitectónico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según reveló Mauricio Flores en su columna para La Razón. El proyecto busca modernizar el aeropuerto de cara al Mundial de Fútbol 2026, cuando México, junto con Estados Unidos y Canadá, será uno de los países anfitriones.
De acuerdo con la columna, la Semar, bajo la dirección del almirante Raymundo Morales, ha finalizado las definiciones para llevar a cabo un rediseño integral del AICM. El objetivo es mejorar la experiencia de los viajeros y preparar al aeropuerto para recibir a las delegaciones, acompañantes, aficionados y medios de comunicación que asistirán al evento deportivo.
“El aeropuerto, dirigido por el contraalmirante José Ramón Rivera Parga, será una pieza central en el escrutinio global durante el Mundial”, se lee en el texto de Mauricio Flores.
El proyecto se llevará a cabo en dos etapas: la primera se centrará en la remodelación estética tanto interior como exterior, mientras que la segunda se enfocará en el reforzamiento de la infraestructura en tierra y aire.
Flores detalla que las obras incluirán mejoras en las terminales, fachadas, interiores, andadores y áreas comerciales, así como en las zonas de estacionamiento y las áreas de llegada y salida de pasajeros. Se estima que el proyecto requerirá una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
Por otro lado, la segunda etapa contempla la reparación de pistas de aterrizaje y la mejora de pistas de rodaje para reducir los tiempos de espera de las aeronaves en despegues y aterrizajes.
Según la columna, el plan no será tan expansivo como el propuesto en el sexenio anterior, que buscaba la construcción de una nueva megaterminal, pero sí busca darle un “segundo aire” al AICM como parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
En cuanto a la política aeroportuaria, Flores menciona que aún queda por verse si el AICM será considerado una prioridad de infraestructura en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum. Hasta ahora, la atención se ha centrado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), bajo la administración del general Isidoro Pastor, impulsado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Flores escribe: “La pregunta es si el septuagenario aeropuerto tendrá un segundo aire y que sea considerado una de las prioridades de infraestructura en el sexenio de Claudia Sheinbaum”.
En otros temas, la Cámara Nacional del Transporte Aéreo, encabezada por Diana Olivares, ha expresado que el Aeropuerto Internacional de Toluca no ha recibido autorización para nuevos itinerarios ni rutas. De acuerdo con Flores, esta situación se debe a que la Agencia Federal de Aviación Civil, bajo la gestión de Miguel Enrique Vallín, prioriza el impulso del AIFA.
Por último, Mauricio Flores también mencionó en su columna que Tadeu Marroco, presidente global de British American Tobacco (BAT), visitará Monterrey para celebrar los 100 años de la compañía en México. La visita incluirá la reafirmación de los compromisos de inversión en el sector agroindustrial y comercial del país.
La columna concluye con una referencia a la participación de Grupo AJE en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad COP16, que se lleva a cabo en Cali, Colombia, donde la multinacional peruana compartirá sus iniciativas para la protección de la biodiversidad en los países donde opera, incluido México.
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