Avances en la investigación

Caso Cuén confronta a FGR con PJF

El Centro de Justicia Penal Federal de Sinaloa negó que hubiera rechazo por parte de un juez federal de Culiacán para ordenar la aprehensión de los probables responsables del delito

En la cajuela de este auto, que quedó abandonado en las orillas de Culiacán, Sinaloa, fueron hallados los cuerpos de 2 hombres, ayer.
En la cajuela de este auto, que quedó abandonado en las orillas de Culiacán, Sinaloa, fueron hallados los cuerpos de 2 hombres, ayer. Foto: Cuartoscuro

Un diferendo entre el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR) se detonó a raíz del secuestro de Ismael El Mayo Zambada, pues el Centro de Justicia Penal Federal de Sinaloa negó que hubiera rechazo por parte de un juez federal de Culiacán para ordenar la aprehensión de los probables responsables del delito, como afirmó la fiscalía.

El domingo pasado, la FGR emitió avances de su investigación en el secuestro de Zambada, así como del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y aseguró que el juez se negó a liberar las órdenes de aprehensión.

En respuesta ayer, el Centro de Justicia Federal señaló que fue la Fiscalía la que, hacia el final de la audiencia, expresamente decidió “abandonar su pretensión” de que se librara la orden de aprehensión en ese momento, con el propósito de continuar su investigación y perfeccionarla.

También aseguró que, durante la intervención de la fiscalía en la audiencia, se precisó que, tras practicarse el dictamen en materia genética, la conclusión fue que las manchas de sangre no coincidían con las de Héctor Melesio Cuén, además de que se estaba en espera de que se realizara el contraste con perfiles genéticos de dos personas que están desaparecidas.

“No existe una situación de rechazo por parte del juez federal de Culiacán para ordenar la aprehensión de los probables responsables del posible secuestro de Ismael ‘Z’, como lo afirma el comunicado”, señaló el Centro de Justicia Penal Federal de Sinaloa.

Ayer mismo, la FGR respondió que dicho juez federal expresó que “se considera que quien debe conocer de la solicitud de liberar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un juez federal cuya jurisdicción resida en un Penal de máxima seguridad”.

La FGR aclaró que los indicios hemáticos hallados en el lugar del secuestro fueron localizados el 18 de septiembre y fueron dictaminados pericialmente el 17 de octubre, cuando se encontró “coincidencia indudable” del perfil genético del exrector.

Por la mañana, el magistrado Juan José Olvera rechazó que un juez penal se haya negado a conceder las órdenes de aprehensión, como denunció la FGR un día antes.