Senadores de oposición reprobaron la iniciativa presentada por Morena en la Cámara alta para bloquear cualquier impugnación a las reformas constitucionales y declarar improcedentes las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos, la cual calificaron como “una locura” que representa un peligro para el orden jurídico del país.
Alejandro Moreno, senador y dirigente nacional del PRI, aseguró que “lo que pretende hacer el oficialismo es una locura, es una vez más un atropello no solo a la ley, un atropello al proceso legislativo”.
En conferencia de prensa, "Alito" Moreno dijo que es un reconocimiento claro de que con la presentación de esta iniciativa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí tiene facultades para revisar la reforma judicial.
Iniciativa "es un acto autoritario", reclama el PRI
Por ello, abundó, la iniciativa elimina el control constitucional al prohibir la impugnación de reformas constitucionales dejando al poder político sin límites, viola el principio de no retroactividad y el propersona, al cerrar procesos de amparo está en curso.
“Es un acto autoritario que busca consolidar el poder y acallar a la oposición y a quien no está de acuerdo; contradice los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos y de justicia. Demuestra que el oficialismo reconoce errores -como les dije- en la reforma previa y busca corregirlos literalmente a la brava, debilita la protección de los derechos fundamentales y el acceso a la justicia de los ciudadanos”Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI
MC advierte "la reforma más peligrosa al orden jurídico en la historia"
En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, advirtió que “Morena y aliados acaban de presentar lo que considero, la reforma más peligrosa al orden jurídico en la historia: Pretende prohibir las impugnaciones a las reformas constitucionales al declarar improcedentes las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos contra reformas a la Constitución”.
Mencionó que el objetivo es bloquear cualquier impugnación a la reforma del Poder Judicial; sin embargo, las implicaciones van más allá, advirtió, ya que dejan a las personas sin mecanismos para defenderse de cualquier reforma constitucional que dañe sus derechos.
“Para dimensionar la gravedad: Morena tiene el control del Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales. Si esta reforma se aprueba se otorgaría un control absoluto e irrestricto al régimen y podría hipotecar los derechos constitucionales de esta y de las próximas generaciones”Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC
Castañeda Hoeflich planteó que “ojalá en Morena haya alguien con la altura política para frenar esta barbarie. Los derechos humanos de las personas están en juego. Desde Movimiento Ciudadano daremos la batalla, con argumentos e ideas, para frenar esta grave regresión”.
PAN se suma a rechazo de iniciativa de “supremacía constitucional”
La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, se sumó al rechazo a la iniciativa de Morena presentada este martes por los líderes de Morena en la Cámara Alta y la Cámara de Diputados.
“Esta reforma que quieren pretender aprobar, significa un reconocimiento, una admisión implícita de que sí procede el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad. Tan es así que hoy quieren ponerle un dique legal, constitucional, para que esto no sea procedente”, finalizó.
cehr