PJ invade otros poderes, dice Rosa Icela

Exhiben “corrupción” y “excesos” de jueces

La secretaria de Gobernación señala que debido al paro de labores, han sido canceladas 12 mil 448 audiencias; acusa a juzgadores de liberar delincuentes y suspender obras públicas

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, ayer.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, ayer. Foto: Cuartoscuro

La confrontación entre poderes tomó ayer un nuevo brío, luego de que la Secretaría de Gobernación se lanzó en contra de jueces y magistrados que se encuentran en paro, y exhibió los “excesos” supuestamente cometidos por impartidores de justicia en la liberación de delincuentes peligrosos, así como actos de corrupción y nepotismo.

Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, denunció que, debido al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, han sido canceladas 12 mil 448 audiencias, además de que más de seis mil personas recluidas en penales federales no han recibido sentencia.

“Sobre los procedimientos no celebrados entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre de este año... como resultado del paro judicial se cancelaron 12 mil 448 audiencias, hay que decir que todos los empleados del Poder Judicial siguen recibiendo su salario, pero en tanto, este es el déficit que se tiene sobre la celebración de las audiencias”, dijo.

Agregó que aun cuando se celebraron 31 audiencias, en 16 casos no se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes y de las 665 apelaciones pendientes de resolución, 52 por ciento tiene de cuatro a 23 meses sin que se haya emitido la sentencia respectiva.

Rodríguez Velázquez comentó que de los 21 mil reos que se encuentran en penales federales, seis mil 97 de no cuentan con una sentencia. Indicó también que 34 por ciento de las personas en esta situación lleva entre nueve y 12 años en la cárcel, sin resolución de un juzgado.

La titular de Segob denunció que con amparos y suspensiones contra obras, leyes y políticas públicas se ha invadido la competencia de los otros Poderes.

Ejemplificó que respecto a la Ley de la Industria Eléctrica se emitieron 161 suspensiones; sobre la Ley de la Guardia Nacional, cinco; en torno a la Ley Minera, cinco; contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, 25; por la extinción de fideicomisos del Poder Judicial 717, y por la prohibición de vapeadores, 240.

Añadió que jueces han otorgado dos suspensiones sobre el Tren Maya; 26 sobre distintas políticas públicas; cinco sobre libros de texto; cinco sobre áreas naturales protegidas; 73 sobre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y ocho contra las conferencias matutinas.

La funcionaria acusó injerencia del PJ en temas electorales y recordó que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, convocó a una cena a la que acudieron Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, el panista Santiago Creel y varios magistrados electorales.

Rosa Icela Rodríguez subrayó que hay corrupción en el Poder Judicial y lamentó que no se castigue a sus integrantes cuando existen quejas en su contra.

En su exposición, puso en evidencia a jueces y magistrados que favorecieron con sus decisiones a delincuentes, como el caso de Alberto “N”, alias El Kena, a quien no se vinculó a proceso por delitos de delincuencia organizada, y amparos a Rafael Caro Quintero y a Nemesio Oseguera, alias El Mencho.