Durante la 'contramañanera' judicial

FGR tardó 12 días en obtener pruebas en caso Cuén-Mayo: juez Díaz Cruz

La FGR solicitó en audiencia el pasado 5 de octubre una orden de aprehensión; “la fiscalía no tenía prueba concluyente", explicó el juez

Desmienten a la FGR
Desmienten a la FGR Foto: Especial/Cuartoscuro

Alejandro Alberto Díaz Cruz, juez de Culiacán Sinaloa quien llevó la primera orden de aprehensión en el caso Cuén-Mayo, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) tardó 12 días después de la solicitud en presentar pruebas de sangre.

El juzgdor en una enlace telefónico durante la "contramañanera" judicial, refirió que la FGR solicitó en audiencia el pasado 5 de octubre la orden de aprehensión; sin embargo, no había elementos "contundentes" que acreditaran que los restos de sangre en la finca de Huertos del Pedregal correspondieran con Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS.

“La Fiscalía no tenía prueba concluyente, pericial, que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar donde se afirma ocurrieron los hechos pertenecieran al perfil genético del señor Héctor Melesio Cuén Ojeda”, expuso Díaz Cruz.

Acusó que la Fiscalía "las obtuvo apenas el pasado 17 de octubre, es decir 12 días después de que solicitaran la orden de aprehensión. Esto confirma que cuando solicitaron la orden de aprehensión no disponían de estas pruebas y que por lo tanto era necesario como se hizo ver en la audiencia que las investigaciones debían culminar debían continuar para perfeccionar la investigación".

Insistió que "había una insuficiencia probatoria por múltiples causas durante la audiencia", la cual, dijo, fue "muy extensa", y se tuvieron quehacer múltiples recesos, "pero en general, la audiencia duró más de 12 horas, y los recesos por dos horas, para darle tiempo a la Fiscalía de exponer con precisión su información. Pero efectivamente hubo, digamos, insuficiencia improba por múltiples causas".

El juzgador comentó que la FGR retiró la solicitud interpuesta parta la orden de aprehensión luego de que le fueran explicadas las opciones a dispoción: pedir la orden de captura en el Centro de Justicia Penal Federal o solicitar el mandamiento judicial ante autoridades de un centro de máxima seguridad.

A raíz de las propias características que la Fiscalía atribuyó a los hechos que investiga, es decir, por las personalidades que involucra, a quien se identifica como líder de un cártel en Sinaloa, se le especificó que también tenía la opción de solicitar la orden de aprehensión ante un juez donde existiera un centro de máxima seguridad porque luego de librar la orden se tiene que indicar dónde deben ser internadas las personas que deben ser aprehendidas”, detalló Díaz Cruz.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: