Uno de los mayores deseos de millones de mexicanos es poder tener una vivienda propia. Aunque, en muchas ocasiones parece imposible el sueño de comprar una casa, existen instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), que posibilitan y facilitan el acceso a este derecho.
Cabe resaltar, que comprar una casa en México, puede ser un trámite tardado, además de que es importante conocer información antes de tomar la decisión, puesto que se esta adquiriendo un bien, donde quizá un individuo permanezca toda su vida. Es por ello, que hoy te brindaremos contenido relevante para que sepas como adquirir una propiedad.
Estos son los pasos que debes seguir para comparar una casa
Comprar una casa, requiera de planificación, organización y control, porque se requiere de una serie de trámites, de documentos, impuestos, comisiones, y en algunas ocasiones, hasta de pagar un enganche. Así, que presta mucha atención a los siguientes pasos generales para que sepas como comprar la propiedad de tus sueños.
- Conocer tus necesidades.
- Descubrir cuánto puedes pagar.
- Conseguir opciones de créditos hipotecarios.
- Buscar propiedades en venta.
- Contratar a un agente inmobiliario (opcional).
- Comparar los precios de las viviendas.
- Evaluar las opciones.
- Hacer una oferta.
Aunque, estos puntos parecen complicados, son necesarios para comprar de forma inteligente una vivienda. Por ejemplo, conocer las necesidades de una persona, determinan dónde te gustaría vivir, saber cuánto serán los gastos de traslado a otros sitios, tales como el trabajo, o la escuela.
Asimismo, es importante conocer cuánto es el porcentaje de los ingresos, que se destinan a la deuda de una casa, porque, lo que no se quiere, es tener un endeudamiento excesivo, el cual no permita una buena salud financiera. En este caso, también se puede acudir a los beneficios que muchas veces da el Gobierno de México como beneficio o como Ley. INVI e Infonavit, son una de las opciones más recomendadas.
Por otra parte, no es fácil localizar una vivienda en venta, pero actualmente ya existen páginas en línea, donde aparecen ofertas de casas. Además, para que se facilite este proceso, puedes contratar un agente inmobiliario, de esta forma tendrás a tu lado a un experto que pueda darte las mejores recomendaciones.
Uno de los lineamientos fundamentales es revisar y evaluar las casas, porque puede que una propiedad no cuente con todos los documentos o las recomendaciones de construcción establecidas por la ley. Aquí, te compartimos los principales puntos que debes identificar.
- Identidad del propietario que quiere vender.
- Las escrituras del inmueble.
- El estatus jurídico de la vivienda, como certificado libre de gravamen.
- Planos estructurales de la propiedad.
- Pagos al corriente de servicios (agua, luz, gas, predio).
- Ficha catastral.
- Certificado del uso de suelo.
- Si el inmueble esta hipotecado, o si esta a disposición de una institución financiera.
Además, debes verificar la legalidad de la casa que se desea comprar, por lo tanto se debe investigar si la propiedad está inscrita en el Registro Único de la Vivienda (RUV). A la vez, elige un notario, pero no dejes que el vendedor lo seleccione, esto es por seguridad.
¿INVI o Infonavit?
Ahora que conoces cómo puedes comparar una vivienda, es importante que conozcas las opciones del Gobierno de México, ya que tanto Infonavit como INVI tiene opciones accesibles.
Se puede adquirir una vivienda mediante el crédito que ofrece el Infonavit si:
- Ser derechohabiente de Infonavit.
- Tener una relación vigente.
- Contar con saldo en la Subcuenta de vivienda.
- No tener crédito vigente con Infonavit.
- Cotizar entre 130 y 156 semanas.
- Verificar el puntuaje y tener por lo menos 1080 puntos.
- Firmar consulta a la Sociedad de Información Crediticia.
Por otro lado, para comprar una casa del INVI, es necesario:
- Tener 18 años como mínimo y máximo 64 años.
- No ser propietario de una vivienda de la Ciudad de México.
- Programa que solo aplica en la Ciudad de México, por lo tanto solo aplica para las personas que vivan ahí.
- Tener un ingreso por debajo de 5 salarios mínimos diarios.
Los puntos ya mencionados son algunos de los lineamientos para adquirir una casa por estos medios. Si se desea mayor información, se recomienda ingresar a sus páginas oficiales.