FGR atrae investigación

Cae autor material del homicidio de párroco

Fiscalía de Chiapas explica que detención fue gracias a investigaciones de campo, rastreo de cámaras y labores de inteligencia; Marcelo Pérez es sepultado en San Andrés Larráinzar

Feligreses dieron el último adiós al padre, ayer, en  San Andrés Larráinzar.
Feligreses dieron el último adiós al padre, ayer, en San Andrés Larráinzar. Foto: Reuters

La Fiscalía General del Estado de Chiapas cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar “N”, como probable autor material del homicidio del sacerdote Marcelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de Las Casas.

Derivado de los hechos donde perdiera la vida, el padre Marcelo Pérez Pérez, la Fiscalía General del estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos de inteligencia e investigación de campo, así como el desahogo de testigos, obteniendo datos que permitieron identificar al presunto autor material del hecho y ejecutar la orden de aprehensión.

El imputado fue puesto a disposición del órgano de jurisdiccional, que definirá su situación jurídica.

También señalaron que será la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso.

Por su parte el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció a las autoridades de procuración de justicia por la detención del autor material de la muerte del padre Marcelo Pérez.

“Mi reconocimiento a las autoridades de procuración de justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del padre Marcelo”, escribió en sus redes sociales.

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó por la mañana antes del arresto de Edgar “N” que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación.

La mandataria negó que la comunidad en aquel estado esté al borde de una guerra civil, pese a lo cual aseguró que ya se trabaja para atender la situación que viven los habitantes.

“Por la información que tenemos es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos, pacificar y evitar extorsiones y delitos; para ello estamos trabajando con los gobernadores, digo los porque es el actual y el que va a entrar. Y quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, dijo.

También aseguró que se impulsará la estrategia de seguridad en la entidad, donde la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que 91 por ciento de sus habitantes en Tapachula se sienten inseguros.

“Hay zonas en el país donde ha crecido, pero en la mayoría del país han disminuido. Eso no quiere decir que… O sea, todavía 58 por ciento se siente inseguro en todo el país. Y tenemos una estrategia territorializada y estamos trabajado con los gobiernos de los estados y va a dar resultado la estrategia”, sostuvo.

El sacerdote de origen tsotsil fue sepultado ayer tras un emotivo homenaje en San Andrés Larráinzar.

Miles de feligreses se reunieron en la plaza central del pueblo para dar el último adiós al sacerdote. Su féretro fue trasladado al templo de San Andrés, donde el obispo emérito Raúl Vera López presidió la misa de cuerpo presente, acompañada de música tradicional por grupos locales.