El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Francisco Burgoa Perea alertó que, a pesar de que ya no se modificará el artículo primero constitucional respecto al control de convencionalidad, continua el riego por la eliminación de controles judiciales.
"Aunque parece un retroceso en las pretensiones autoritarias, el verdadero riesgo persiste en la eliminación de controles judiciales sobre las reformas constitucionales, incluyendo el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad", compartió el profesor a través de redes sociales.
Previamente, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, anunció "Durante el transcurso del día presentaremos modificaciones a la iniciativa de reforma constitucional que busca impedir cualquier cambio o impugnación a leyes publicadas en la constitución" y que esto sólo aplicará a la Reforma al Poder Judicial. Esto durante una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
Sin embargo, Burgoa Perea señaló que esto "representa una amenaza directa al Estado Constitucional y Democrático de Derecho y a los derechos humanos en México, ya que limitaría los mecanismos de defensa constitucional y los compromisos asumidos en el sistema interamericano".
Señaló que Morena está buscando controlar su autoritarismo y lo hace bajo la presión de la crítica social y de la oposición.
"No es suficiente que se retire solo el control de convencionalidad; esta propuesta de reforma constitucional debe ser retirada por completo. De lo contrario, el país retrocederá gravemente en la protección de los derechos humanos y en la defensa de los principios fundamentales constitucionales", afirmó el profesor.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT